Calystegia sepium - Correhuela mayor




Esta pequeña maravilla que hoy os presento es una planta con grande historia a sus espaldas y con multitud de usos etnobotánicos que enseguida os contaré. 

Antes. debemos apuntar que nos encontramos ante una planta de tallos volubles, es decir, flexibles y enrollables como buena trepadora que es. Posee hojas con forma sagitada (punta de flecha) pero con los lobulos de la base truncados (cortados), de buen tamaño (10-15 cm) lo que nos permite diferenciarla de su hermana menor (Convulvulus arvensis).

Sus flores son blancas, con la corola acampanada (pétalos soldados), de hasta 5cm de tamaño, además posee dos bracteas (hojitas) que ocultan los sépalos del caliz, no hinchadas en la base, planas y sueltas, lo que nos ayuda a diferenciarla de C. silvaticus.

Habita en terrenos húmedos, típicamente en bosques de ribera, donde es fácil encontrarla en flor durante toda la primavera y el verano.


Por ser la primera convolvulácea que aparece en el blog (ya era hora después de casi 7 años), podemos decir que el nombre de la familia hace alusión a esos tallos volubles que tienen a enrollarse, a revolverse.

El nombre de Calystegia, por su parte, hace referencia al cáliz oculto por las citadas bracteas.

En cuanto al apartado etnobotánico prometido, podemos decir que ha sido una planta consumida como verdura (tallos y hojas) en oriente, pero también como alimento para ganado, cerdos en concreto, según J.M. Velasco gran Etnobotánico salmantico.

Las flores se han utilizado como tintoreas y es una planta de la que se ha obtenido también jabón.
Entre sus propiedades destacan las purgantes, pero es una planta ligeramente tóxica por lo que no se aconseja su uso terapeutico.

Se citan también propiedades afrodisiacas y enteógenas debidas a la cuscohigrina, alcaloide presente en muchas solanáceas.

Es una planta común en las riberas segovianas, y por tanto en las del río Eresma donde tome estas fotos a comienzos de septiembre, espero que la entrada sea de vuestro agrado.

Pasen y lean!!

Clase - Magnoliopsida; Orden - Solanales; Familia - Convolvulaceae;
Género - Calystegia; Especie - Calystegia sepium

100mm; f5,6; 1/125; 400 ISO; Flash
100mm; f8; 1/160; 200 ISO; Flash

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario