Pluteus cervinus



Hasta la fecha no había tenido la ocasión de presentaros ningún Pluteal, así que para estrenar este bonito Orden en el blog, os traigo el conocido Pluteus cervinus, para los que llevamos tiempo en esto, anteriormente conocido como Pluteus atricapillus.

Se trata de un hongo lignícola, frecuente sobre madera de planifolios, y de frutificación tanto otoñal como primaveral, aunque más habitual durante el otoño.

Como buen Pluteal, destaca por su esporada rosada, que tiende a teñir las láminas inialmente blanquecinas, de esas tonalidades según va madurando el carpóforo. En cuanto a su porte, suele alcanzar buenos tamaños, del orden de 10-15 centímetros, destacando la coloración pardo oscura del sombrero junto con una serie de fibrillas radiales en la cutícula del mismo. Por su parte, el píe es largo y con fibrillas marrones longitudinales muy marcadas, no llegando en ningún momento a unirse con las láminas, que son libres, como bien se aprecia en la fotografía.

Posee olor y sabor claramente rafanoides, pudiendo confundirse con especies del género como P. atromarginatus, que posee la arista de las láminas punteadas de marrón negruzco y habita sobre coníferas, y P. salicinus que comparte habitat pero tiene el sombrero gris verdoso.

En cuanto al nombre Pluteus, y según Miguel Oltra, podemos decir que viene de una antigua máquina de asedio con forma de sombrero cónico, empleada para proteger aquellos soldados que destruían las murallas, mientras que cervinus, hace referencia al ciervo, por el color  del sombrero.

La fotografía fue realizada a mediados del otoño en las riberas del Río Eresma, con un antiguo objetivo (Sigma 17-70) que ya no tengo y del que conseguí sacar algunas buenas fotos. Fue también de las primeras que hice con el Lastolite ...


Subdivisión - Basidiomycotina; Clase -Homobasidiomycetes; Orden - Pluteales
Género - Pluteus; Especie - Pluteus cervinus

25mm; f11; 1/40; 100ISO; +0,3EV; Trípode, Flash y Reflector

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario