Continuando con la familia de las escrofulariáceas, de la que ya os he mostrado algunas especies, os mostraré hoy una de ellas que pertenece a un género de plantas hemiparásitas, como es Melampyrum.
Se trata de una planta de tallos cuadrangulares, con hojas linear lanceoladas y sin peciolo o con éste muy corto. Sus flores se disponen en racimos con las flores dispuestas todas hacia el mismo lado, destacando los colores amarillos, blancos o ambos.
Florece entre los meses de junio y agosto, ocupando bosques de planifolios, más raramente bajo coníferas, y especialmente en masas de robles con preferencia silícea, como Quercos pyrenaica. Es considerada como una planta indicadora de suelos ácidos.
Es una especie muy compleja taxonómicamente hablando, habiéndose llegado a describir hasta 14 subespecies y numerosas variedades y formas.
Las fotografías fueron realizadas a finales de junio en el Puerto de la Quesera, al sureste de la provincia de Segovia, bajo un bosque de roble melojo.
A disfrutar!!
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Melampyrum; Especie - Melampyrum pratense
Género - Melampyrum; Especie - Melampyrum pratense
100mm; f 7,1; 1/200; 100ISO; Flash y Trípode
100mm; f 7,1; 1/200; 100ISO; Flash y Trípode
100mm; f 7,1; 1/200; 100ISO; Flash y Trípode
Una planta muy bonita.
ResponderEliminarAqui en Suecia tenemos 5 especes diferentes de ese género: M. pratense, M. sylvaticum, M. cristatum, M. arvense y M. nemorosum. Algunas con flores rojas y amarillas muy bonitas y que llegan a crecer en formaciones llegando a parchear pequeñas zonas de bosque.
Si Goyo, es una planta de bellas flores.
EliminarM. nemorosum no lo conozco y M. arvense y M.sylvaticum deben ser bastante raros aquí en la península, y tampoco los he visto nunca. Se citan en Zaragoza y Pirineos respectivamente por lo que he podido leer...