Leucopaxillus candidus



Aunque actualmente algunos autores lo incluyen en el Género Clitocybe (C. candida), tradicionalmente ha formado parte de Leucopaxillus, estableciendo la diferencia entre estos géneros por las esporas amiloides de Leucopaxillus y no amiloides en Clitocybe, entre algunas otras.

Nota: Se utiliza el conocido Reactivo Melzer para obtener una tinción por reacción química de las esporas. Si se vuelven azuladas (reacción amiloide), si se vuelven rojizas (reacción dextrinoide) y si no dan ninguna coloración (reacción no amiloide).

Estamos ante un hongo de ecología saprófita que se desarrolla en praderas frescas, normalmente de montaña, de fructificación principalmente otoñal y de relativa frecuencia.

Sus cuerpos de fructificación son de muy buen tamaño, encontrando ejemplares de hasta 30 centímetros de diámetro, aunque lo habitual es que se encuentren entre 10 y 20 centímetros. Son setas muy carnosas, con formas planas o deprimidas en el centro del sombrero; cuando son jóvenes y poco desarrolladas el margen del mismo es característicamente enrollado. La coloración blanquecina o cremosa es patente en todo el carpóforo, incluyendo láminas y píe. Las primeras se caracterizan por ser decurrentes o subdecurrentes, muy apretadas y fácilmente separables de la carne. El píe es corto en proporción con el tamaño del sombrero.

Podría confundirse con algunos Clitocybe de buen tamaño, como C. maxima y C. geotropa, pero como hemos dicho, éstos poseen esporas no amiloides, el sombrero es ligeramente umbonado y además habitan en terrenos más silváticos.

La fotografía fue realizada a finales del mes de octubre en una amplia pradera del entorno de Pineda de la Sierra en la provincia de Burgos, donde se desarrollaba junto a otros ejemplares de su misma especie, ya que forma característicos "Corros de brujas".

Salud!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Tricholomatales; Familia - Tricholomataceae
Género - Leucopaxillus; Especie - Leucopaxillus candidus

30mm; f11; 1/100; 100ISO; Trípode y Flash

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario