Macrolepiota venenata (Chlorophyllum brunneum)



Hace unas fechas os contaba acerca de Macrolepiota rhacodes y comentaba que era posible la confusión con M. venenata (Chlorophyllum brunneum), sobre todo en la variedad hortensis, pues bien, vamos a desarrollar esta segunda especie, que por cierto ha sido siempre bastante controvertida en cuanto a taxonomía. Para ello me voy a guiar por el estudio de Else Vellinga, micóloga americana.

Primeramente remarcar la diferencia actual propuesta por Vellinga entre los géneros Macrolepiota y Chlorophyllum a nivel macroscópico: en el primero de ellos el píe es decorado, habitualmente zonado y la esporada blanca o rosa claro, mientras que en Chlorophyllum el píe es liso y la esporada blanca o verdosa.

En cuanto a C.brunneum destacamos un sombrero con anchas escamas pardas sobre fondo blanco o blanco sucio y margen apendiculado. Láminas libres y blanquecinas, píe liso, que torna al rojizo con la presión, bulbo basal marginado y anillo simple, ligeramente engrosado y con la cara externa dura y de color pardo.

Como sus congéneres es de ecología saprófita, en este caso asociado a terrenos abonados y ricos en materia orgánica. De fructificación otoñal y de aparición poco frecuente.

La fotografía fue realizada a finales del mes de octubre, bajo un encinar próximo a terrenos intervenidos, de antiguos huertos, en el centro de la provincia de Segovia.

Espero que sea de vuestro interés!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Agaricales;Familia - Agaricaceae
Género - Macrolepiota / Chlorophyllum; Especie - Macrolepiota venenata / Chlorophyllum brunneum

28mm; f11; 1,3Seg; 100ISO; Trípode y Flash

2 comentarios :

  1. Me maravillan tus conocimientos de las setas!
    Un abrazo grande, Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco cuatro cosas, compañera!!
      Otro para tí, Montse!!

      Eliminar