Monotropa hypopitys - Pipa de Indio



Desde hace tiempo quería hablaros sobre esta especie, pero por unas u otras cosas lo he ido retrasando, pues bien, hoy es el momento de contaros sobre esta especial planta, Monotropa hypopitys, llamada comunmente Pipa de Indio.

Se trata de una planta totalmente parásita, desprovista de partes verdes y clorofila, pero no parasita a otras plantas como suele ser habitual, sino que posee un rizoma característico que se encuentra rodeado de micelio de hongos descomponedores de los restos del sustrato, son precisamente esos hongos las "victimas" de esta planta, de los cuales obtiene los nutrientes necesarios para su desarrollo, es decir, nos encontramos ante un individuo fascinante, extraordinario, muy bien adaptado a bosques sombríos, y que sería interesante respetar, conservar y conocer.

Desarrolla tallos de color amarillento que no sulen superar los 25 cm de altura, en raras ocasiones ramificados, cuenta con hojas en forma de escamas a lo largo del tallo, pero más patentes en la base. Las flores se agrupan en racimos terminales, inicialmente péndulos y luego erectos, que constan de flores poco llamativas y hermafroditas, que darán pequeños frutos en forma de cápsulas.

Florece entre los meses de junio y agosto, habitando en bosques húmedos de montaña y de naturaleza silícea, por lo que es habitual encontrala en Rebollares o Hayedos, donde la luz apenas llega al terreno, luz que no necesitan ya que van "asociadas" a hongos descomponedores de los que obtendrán los nutrientes, mediante la llamada micoheterotrofía.

La fotografía fue realizada a mediados del mes de junio al sureste de la provincia de Segovia. Fue toda una sorpresa encontrar esta planta que solo había visto anteriormente en los libros y que además se desarrollaba con bastante abundancia en el lugar de la foto.

Espero que sea de vuestr interés!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Ericaceae/Monotropaceae
Género - Monotropa; Especie - Monotropa hypopitys

50mm; f5; 1/20; 200ISO; +0.3EV; Flash y Trípode