Geastrum rufescens



Para añadir un Gasteral más al archivo, os presento hoy este curioso Geastrum rufescens. Como ya he comentado se trata de un grupo de hongos bastante heterogéneo, con muchísima variabilidad morfológica, pero además habitualmente adaptados a climas y hábitats de todo tipo, incluso bastante extremos.

Los cuerpos de fructificación de este hongo saprófito son de tamaño medio, oscilando entre los 3 y los 8 centímetros. No son higroscópicos, como otras especies cercanas, ya que su exoperidio no se enrolla en tiempo seco. Dicho exoperidio posee entre 5 y 9 brazos de color rosado parduzco y un espesor de varios milímetros. El endoperidio, por su parte, es globoso y de color pardo amarillento, cubierto de finos pelillos, posee además un peristoma (agujero de emisión de las esporas) fimbriado y sin delimitar. La unión entre ambos peridios se produce mediante un psudoestípite de entre 2-4 milímetros, que es visible fácilmente con el ejemplar seco, lo que nos ayudará a diferenciarlo de G. fimbriatum, donde no existe separación entre peridios.

Aparece tanto en bosques de coníferas como de frondosas, durante la primavera y el otoño, siendo un hongo bastante abundante.

La fotografía fue realizada a mediados de octubre en el entorno natural de Villaciervos, en la provincia de Soria, lugar del que salió una buena serie de fotografías de setas, y que os estoy mostrando de manera esporádica.

Disfruten!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Gasteromycetidae; Orden - Lycoperdales
Género - Geastrum; Especie - Geastrum rufescens

100mm; f8; 2Seg; 100ISO; Trípode y Reflector