Amanita ovoidea



Siguiendo con el bonito grupo de las Amanitas, y para completar lo ya comentado sobre Amanita codinae hace unas fechas, os traigo hoy esta portentosa Amanita ovoidea.

Se trata de un hongo de ecología micorrícica que habita fundamentalmente bajo planifolios y en concreto bajo encinares de terreno calizo.

Sus cuerpos de fructificación emergen durante el otoño, alcanzando portes de hasta 25 centímetros de diámetro de sombrero, en el que cuelgan numerosos apéndices a lo largo del extremo. Destacan los colores blancos inicialmente, para volverse cremosos o amarillentos en la madurez. Las láminas son libres y también blancas, mientras que el pie, por su parte, es grueso, potente, con numerosas escamas floconosas y fugaces, al igual que el anillo, que es de corta duración. La volva, sin embargo, es membranosa, muy amplia y de color blanquecino cremoso.

Es una seta relativamente fácil de identificar, pero cuidado con otras Amanitas también blancas, que entre ellas existen especies potencialmente peligrosas... hace unos días leía una noticia cuyo titular me pareció bastante acertado (con el contenido ya no estaba muy de acuerdo), y decía exactamente: "Si no sabes micología, no vayas a por setas", puede parecer exagerado, desmedido e incluso clasista, si me apuras, pero pensándolo fríamente sería como decir, "Si no sabes conducir, no cojas un vehículo", creo que las consecuencias pueden ser las mismas...

La fotografía fue realizada a mediados de octubre en los Páramos del Noreste de la provincia de Segovia.


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Agaricales;Familia - Amanitaceae
Género - Amanita; Especie - Amanita ovoidea

30mm; f13; 1/15; 100ISO; Trípode y Flashes

2 comentarios :

  1. Con ese tamaño, debe ser una seta espectacular, aunque sin mucho colorido.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Pini, poco colorida, pero no se puede tenerlo todo... ;)

      Eliminar

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!