Lycaena virgaureae - Manto de Oro



Hoy os presento una nueva mariposa (la número 77 en el blog) y en concreto un nuevo Lycénido (con éste 16),  jamás lo hubiera imaginado cuando me inicié, hace ya un tiempo, en el mundo de los Lepidópteros.

Su nombre común, Manto de Oro, además de bonito nos ayuda a recordar los bellos colores anaranjados e intensos que poseen los machos en el anverso de las alas, como podemos observar en las dos primeras fotografías, dicho color se ve interrumpido por una serie de puntos negros marginales de las alas posteriores y algunas manchitas, también negras, en las anteriores.

Las hembras, por su parte, tienen el anverso más apagado y con numerosos puntos négros distribuidos por todas las alas, como se puede apreciar en la última de las fotografías.



Estamos ante una mariposa mediana, 25-30 mm, cuyas plantas nutricias son las Acederas (Rumex sp), por lo que sus hábitats principales van a ser las praderas, los claros de bosque, zonas de matorral e incluso turberas, aunque con preferencia sobre las zonas montañosas, como es el Puerto de Navafría, donde realicé las fotografías durante el mes de agosto.

Desarrolla una única y corta generación anual, comprendiendo el periodo de vuelo los meses de julio y agosto.



Los datos técnicos de las fotografías son los siguientes, espero que sea de su interés!!


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae;
Género - Lycaena; Especie - Lycaena virgaureae

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flashes
100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flashes
100mm; f7,1; 1/160; 100ISO; Flashes

4 comentarios :