Sorbus aucuparia - Serbal de los Cazadores



Para completar la bonita y amplia familia de las Rosáceas, os traigo hoy este espectacular y colorido Serbal de los Cazadores (Sorbus aucuparia), pariente cercano del Mostajo (Sorbus aria) del que ya os hable hace un tiempo.

Se trata de un arbolillo de hojas compuestas, imparipinnadas, con entre 5 y 7 pares de foliolos, de envés piloso y margen aserrado. Las flores, blancas, se agrupan en densos corimbos, mientras que los frutos, en forma de pomo, son de color rojo o rojizo anaranjado, de entre 5 y 11 milímetros.

En la provincia de Segovia se desarrolla en orlas y claros de bosques de cierta altitud. Su buena capacidad de rebrote de cepa y raíz hacen de este serbal una planta ideal para retener el suelo de laderas y taludes, fijando así el suelo.
Los frutos en crudo, y sobre todo las semillas, son algo tóxicos, pero han sido y son consumidos de muy diversas formas a lo largo y ancho de España y Europa.

La fotografía fue realizada a finales del mes de octubre en los límites sur orientales de la provincia de Segovia, en el Hayedo de la Pedrosa.

Disfruten señor@s!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Rosales; Familia - Rosaceae
Género - Sorbus; Especie - Sorbus aucuparia

55mm; f5; 1/30; 100ISO; Flash