Pinguicula vallisneriifolia - Grasilla o Atrapamoscas



Hoy os traigo una bella planta de las que llaman "carnívoras", se trata de un endemismo de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas que pude fotografiar hace unos meses, y a la que dan el nombre común de Grasilla, debido a su tacto untuoso y algo pegajoso.

Se trata de una planta estolonífera de pequeño porte, cuyas hojas destacan por ser sésiles, de margen ondulado y forma linear. Las flores, por su parte, son de color violáceo y/o blanco, con dos lóbulos en el labio superior y tres en el inferior. Los frutos tienen forma de cápsula.



Florece entre los meses de mayo y julio. Habita en roquedos de naturaleza caliza, fundamentalmente en zonas sombrías y de aguas rezumantes, en los que la cantidad de nutrientes no es muy abundante, por lo que usa la estrategia de "atrapar" insectos para completar su dieta.

Las fotografías fueron realizadas con una G7x a finales del mes de mayo en la Sierra de Cazorla (Jaén) en el espectacular entorno del Río Borosa, donde pudimos disfrutar de esta y otras pequeñas maravillas.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Aquifoliales; Familia - Lentibulariaceae
Género - Pinguicula; Especie - Pinguicula vallisneriifolia

50mm; f7,1; 1/60; 125 ISO; +0.3 EV; Flash
10mm; f5,6; 1/60; 125 ISO; +0.3 EV; Flash

2 comentarios :

  1. Bellísima y rara planta. La naturaleza no deja de sorprender.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Pini, no nos la terminamos ni en tres vidas!!
      Saludos

      Eliminar