Papaver somniferum - Adormidera


Después de un año de ausencia en las publicaciones, volvemos a la carga con una nueva y bella planta, la Amapola Real o Adormidera.

Sirva esta entrada para celebrar el 11º aniversario del blog, cumplido el pasado mes de marzo. Espero que no sea la última publicación antes del duodécimo.


Estamos ante una planta herbácea anual, de buen porte, superando con facilidad el metro de altura. Posee hojas muy grandes, de hasta 30 centímetros en ocasiones, algo pecioladas en la base y sentadas en el resto del tallo.

Las bonitas flores son largamente pedunculadas, solitarias, terminales y grandes. Tienen 4 pétalos que van desde el blanco, pasando por el rosado en diferentes tonalidades, e incluso llegando al rojo intenso, adornadas en la mayoría de los casos, por unas máculas púrpuras en cada uno de los pétalos.

Florece entre los meses de mayo y julio habitualmente.

El fruto es una cápsula bastante grande, en la que se abren varios poros por los que salen las semillas, quedando en la parte superior, una especie de disco formado por los antiguos estigmas de la flor.

Toda la planta posee un látex blanquecino que supura al cortar o dañar cualquiera de sus órganos.


Se trata de una planta ruderal, es decir, de terrenos degradados por la acción del hombre como bordes de cultivos y caminos, barbechos y perdidos e incluso zonas urbanas. Existe constancia de su cultivo desde hace varios miles de años, siendo una planta originaria del Este del Mediterráneo.

Contiene alcaloides que le hacen una planta muy peligrosa, aunque se ha usado en medicina popular. De ella se extrae el opio y sus derivados, como la morfina y la heroína, que se usan como analgésicos y narcóticos, en ambos casos muy adictivas. Aún así, es una planta muy utilizada como ornamental, sobre todo aquellas variedades con bajo contenido en dichas sustancias.

Las fotografías fueron realizadas durante el mes de junio al noroeste de la provincia de Segovia, en un páramo calizo donde las floraciones eran realmente sensacionales, dando un colorido digno de ver.

Espero que sea de vuestro interés!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Papaveraceae;
Género - Papaver; Especie - Papaver somniferum

100mm; f6.3; 1/200; 100 ISO; Flashes de Relleno.
100mm; f8; 1/250; 100 ISO; Flashes de Relleno.
100mm; f8; 1/250; 100 ISO; Flashes de Relleno.

8 comentarios :

  1. Con lo que está cayendo, buen momento para retomar nuestros viejos blogs. Por cierto que hacen años más o menos a la vez. Espero que te encuetres bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien compañero, igualmente!!
      Sí, creo que es buen momento para recuperar las buenas costumbres, ya he visto que tú también te has puesto a ello. Esperemos que nos dure por lo menos otros once años!! ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Nunca he visto esta especie. Es preciosa
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una planta rara, Pini.
      La verdad es que sí, es muy bonita.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me alegra verte y con una bonita flor. Saludos.

    ResponderEliminar