Lathraea clandestina - Hierba Madrona


Para aportar una nueva especie y un nuevo género a la familia de las Escrofulariáceas, os traigo está llamativa y curiosa planta que es la Hierba Madrona o Hierba de Sotierra (Lathraea clandestina).

Lo primero de todo, comentar que se trata de una planta parásita, de parasitismo completo u holoparásita, que habita habitualmente en bosques de ribera, parasitando raíces de Sauces, Alisos y Chopos, pero que no es raro encontrar también en hayedos de montaña.


Toda la planta, a excepción de sus flores que suelen aparecer entre los meses de marzo y julio, se encuentra enterrada, oculta, de ahí su ilustrativo nombre de "Clandestina".

Dichas flores, se agrupan en racimos compactos, y sus corolas, que miden entre 4 y 6 centímetros, destacan sobre el suelo por sus potentes colores lilas.
Sus frutos son capsulas ovoides de alrededor de 1 centímetro.


Las fotografías fueron realizadas a orillas del Río Oja, en Ezcaray (La Rioja), a comienzos del mes de Junio. Llegamos con la floración ya un poco deteriorada, pero aún así pudimos disfrutar de la belleza de esta singular planta.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae

Género - Lathraea; Especie - Lathraea clandestina


100mm; f5,6; 1/200; 100ISO + Flashes de relleno.

100mm; f5,6; 1/200; 100ISO + Flashes de relleno.

100mm; f7,1; 1/200; 100ISO + Flashes de relleno.

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario