Mutinus caninus - Falo Perruno



Hace tiempo que no aparecía un Gasteral por el blog, así que es buen momento para retomar este particular grupo de hongos.

Esta especie, Mutinus caninus, pasa inicialmente por una fase de huevo semihipogeo, con forma globosa u ovoide y coloración blanquecina, que oscila entre los 2-3 centímetros y muestra abundantes cordones miceliares en la base.

El píe es de color blanquecino rosado inicialmente y se torna amarillento en la madurez, es además bastante frágil, hueco y con alveolos en su superficie. Su tamaño varía entre los 7 - 10 cm. de largo y los 1-1,5 cm. de diámetro. La gleba, situada en el extremo superior, posee una coloración pardo oliváceo muy característica.

La seta madura desprende un olor bastante potente y desagradable, que sirve de atracción a ciertos insectos, los cuales, serán los encargados, junto con el viento, de transportar y diseminar sus esporas.

Habita en lugares ricos en materia orgánica, como bosques o jardines. Sus fructificaciones aparecen habitualmente entre el verano y el otoño, pero no es una especie excesivamente abundante, más bien rara, por mi experiencia de campo.

La fotografía fue realizada a finales del mes de octubre en el entorno natural de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, donde por primera vez después de bastante años me encontré con esta llamativa y curiosa seta.


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Gasteromycetidae; Orden - Phallales
Género - Mutinus; Especie - Mutinus caninus

55mm; f4; 1/25Seg; 800ISO; Flash de Relleno

4 comentarios :

  1. ¡Es un hongo muy curioso!
    Me encanta que vuelvas a mostrar estas bellezas otoñales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas alegro, Montse!!
      Por aquí andaremos de vez en cuando.
      Besos

      Eliminar
  2. Interesante, no lo he visto nunca. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,
      no es muy abundante, a mi me ha costando tiempo encontrarlo...
      Besos

      Eliminar