Cytinus hypocistis - Chupamieles



La Chupamieles es una curiosa y bonita planta parásita, ya que no produce clorofila, que vive sobre las raices de otras plantas, de las cuales, mediante succión toma el alimento. Dichas plantas hospedantes son principalmente de la familia de las cistaceas, fundamentalmente jaras (cistus sp.), de ahí viene lo de hypocistis.

Su nombre común, chupamieles, queda perfectamente definido por esa carácteristica de absober los nutrientes de otras plantas.

Es una planta inconfundible, que se desarrolla al formarse unos capullos de color violaceo-rojizo que emergen del suelo, al ir creciendo va asomando un tallo grueso, corto y blanquecino con bastas hojas rosadas dispuestas alrededor.

Las flores son de un llamativo color amarillo intenso, protegidas por una serie de brácteas de color rojizo. Posee dos tipos de flores, las situadas en la parte superior con órganos masculinos y las situadas en la parte inferior con órganos femeninos.

Esta fotografia se hizo a mediados de junio del año pasado en la localidad segoviana de La Cuesta, en un monte de Q. pyrenaica en el que las jaras completan su cubierta arbustiva.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Malpighiales; Familia - Rafflesiaceae
Género - Cytinus; Especie - Cytinus hypocistis

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f11; Velocidad - 1/10; Sensibilidad - 100ISO

2 comentarios :

  1. Hola de nuevo Raúl,
    esta mañana he leído un artículo muy interesante sobre esta especie y me pareció interesante contribuir con ello. Han descubierto que el principal polinizador de Cytinus hipocistis son las hormigas, en contra de lo que se pensaba hasta el momento en favor de especies voladoras de insectos. Ello pone de manifiesto la gran importancia de las hormigas respecto de la conservación de ésta y otras especies (Ref. De Vega et al (2009). Annals of Botany 103: 1065-1075)(está en internet)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime,

    Pues es si es curioso lo que cuentas, no tenía ni idea, aunque conociendo la planta se hace uno fácilmente a la idea de que sean las hormigas las encargadas de la labor polinizadora. Voy a echarle un ojo a ese artículo.

    Saludos y muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar