Callophrys rubi - Cejialba



Aquí os dejo un par de fotografías de una Cejialba, son de las primeras de la "cosecha" del 2.009.

Su nombre común es debido al reborde blanco que posee en los ojos, característica que le hace diferenciable de C. avis ó Cejirrubia, la cual, tiene este reborde de color anaranjado, por lo demás son prácticamente iguales, es decir, ambas con el anverso de color pardo, el reverso de color verde, el contorno de las alas y algunos reflejos superficiales en tonos herrumbrosos o pardos, y además con una tenue banda blanca en el reverso de las alas posteriores.

Su ciclo es de una sola generación (univoltina), pudiendo verla volar desde marzo hasta junio y prácticamente en toda la provincia. En cuanto a las plantas a las que se asocia podemos citar principalmente leguminosas, como cistus, cytisus, lotus, y un largo etcétera.




Ambas fotografías se realizaron el pasado domingo 22 de marzo en el entorno de la Risca del Río Moros, en el municipio segoviano de Valdeprados, donde se halla un impresionante enclave natural, geológico y paisajístico único en la península, y sobre el cual, se cierne la amenaza exterminadora de una presa, en el entorno de Guijasalbas.

Desde aquí me uno, una vez más, a intentar conseguir la conservación de este magnifico lugar, que además os invito a visitar, no os defraudará ...


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Callophrys; Especie - Callophrys rubi

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/320; Sensibilidad - 100ISO;
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/200; Sensibilidad - 100ISO;

2 comentarios :

  1. Hola, esta especie me encanta, ese tono verde brillante la hace inconfundible, aunque en vuelo es mas complicado... Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si, es bonita de verdad a mi también me gusta mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar