Chamaemelum mixtum - Margarita Silvestre




La que tenemos aquí es una planta perteneciente a la familia de las compuestas, en la que las flores se disponen en forma de capítulos florales. En la parte central, de color amarillo, se disponen las flores fértiles que tienen forma campanulada y que se llaman flósculos, en la periferia, de color blanco, se disponen las flores estériles (no pétalos) de forma aplanada-petaloide y que se llaman lígulas.

Podemos verla en flor durante todo el verano en la práctica totalidad de la península, siendo el tamaño real de sus flores de 10 a 20 milímetros.

En cuanto a la foto, se realizó el primer día del verano pasado, junto a un cultivo de cereal a las afueras de Navalmanzano, al ser una planta tan común y por todos conocida, intenté darle una visión diferente con este macro, mostrando así sus dos tipos de flores, para ello utilicé unos tubos de extensión, tratando así de conseguir el mayor factor de ampliación posible. Ni que decir tiene que también utilice el trípode y levantamiento del espejo ya que la toma duró más de 2 segundos.




Esta segunda foto es un recorte/ampliación de la anterior con el objeto de magnificar las flores o flósculos de esta margarita.

Edición de la Entrada el 07/04/09. Determinada como Chamaemelum mixtum por Jaime Madrigal.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Chamaemelum; Especie - Chamaemelum mixtum

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f7.1; Velocidad - 2,5Seg; Sensibilidad 200ISO;
Tubos Extensión 12mm + 20mm + 36 mm