Lycaena phlaeas - Manto bicolor



La L. phlaeas es una pequeña mariposa, de no más de 30 milímetros de envergadura, y de sencilla identificación, sobre todo por el cromatismo de su anverso alar, el cual, posee un intenso color naranja en las alas anteriores y un color pardo oscuro en las posteriores, de ahí lo de manto bicolor, todas ellas cubiertas con un mosaico característico de puntos negros, además el borde inferior del anverso de las alas posteriores tiene también un intenso color anaranjado.
El macho y la hembra se diferencia principalmente por el ligero mayor tamaño de esta última.

Es una de las mariposas más abundantes en la provincia, copando además multitud de hábitats, como bosques de ribera, prados, claros de pinares, jardines, laderas, perdidos, etc.

Presenta tres ciclos de vuelo repartidos en nuestra tierra entre los meses de marzo y septiembre, siendo de las primeras mariposas en aparecer y de las últimas en abandonarnos.
Tiene además, cierta querencia sobre plantas de la familia de las poligonáceas, sobre todo rumex sp. (acederas)

La primera fotografía se tomó durante este mes de marzo en las proximidades del Río Moros, en una mañana de salida en grupo con l@s colegas de la Asociación Ribera del Malucas, donde pudimos empezar a ver emerger de modo notable la primavera, con la presencia de multitud de flora y fauna muy activas.



Esta segunda, sin embargo, se realizó en el mes de mayo del pasado año en el entorno del Río Pirón, en el termino de Fresneda de Cuéllar. He de decir que el fondo no acompaña mucho ya que distrae bastante, pero con estos animalillos no siempre se pueden hacer las fotos como a uno le gustaría, pero se consiguen mostrar, creo que adecuadamente, todos los caracteres taxonómicos del anverso de esta mariposa.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae;
Género - Lycaena; Especie - Lycaena phlaeas

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad 1/640; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 70mm; Apertura - f10; Velocidad 1/80; Sensibilidad 100ISO; Flash

2 comentarios :

  1. Hola Raúl, muy buenas fotos, da gusto pasearse por tu blog... Un saludo

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!