Chamaemelum mixtum - Margarita Silvestre


La que tenemos aquí es una planta perteneciente a la familia de las compuestas, en la que las flores se disponen en forma de capítulos florales. En la parte central, de color amarillo, se disponen las flores fértiles que tienen forma campanulada y que se llaman flósculos, en la periferia, de color blanco, se disponen las flores estériles (no pétalos) de forma aplanada-petaloide y que se llaman lígulas.

Podemos verla en flor durante todo el verano en la práctica totalidad de la península, siendo el tamaño real de sus flores de 10 a 20 milímetros.

En cuanto a la foto, se realizó el primer día del verano pasado, junto a un cultivo de cereal a las afueras de Navalmanzano, al ser una planta tan común y por todos conocida, intenté darle una visión diferente con este macro, mostrando así sus dos tipos de flores, para ello utilicé unos tubos de extensión, tratando así de conseguir el mayor factor de ampliación posible. Ni que decir tiene que también utilice el trípode y levantamiento del espejo ya que la toma duró más de 2 segundos.


Esta segunda foto es un recorte/ampliación de la anterior con el objeto de magnificar las flores o flósculos de esta margarita. Edición de la Entrada el 07/04/09. Determinada como Chamaemelum mixtum por Jaime Madrigal.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae 
Género - Chamaemelum; Especie - Chamaemelum mixtum

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f7.1; Velocidad - 2,5Seg; Sensibilidad 200ISO; Tubos Extensión 12mm + 20mm + 36 mm

7 comentarios :

  1. Alucinante la foto

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramuol. Preciosas fotos. Yo creía que esta "margarita" con la base de los pétalos amarilla era el Chrysanthemum coronarium. La Anthemis arvensis que yo he visto por aquí tiene el pétalo completamente blanco. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te dejo dos páginas sobre una y otra:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anthemis_arvensis

    http://www.floradecanarias.com/chrysanthemum_coronarium.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias Elvira, yo desde luego tenía mis dudas, ya que es una familia complicada esta de las compuestas y yo no soy ningún experto, así que culquier aclaración/información es bien recibida.

    He estado viendo el Chrysanthemum coronarium y también tengo mis dudas, así que para evitar confusiones, voy a editar la entrada y la dejaré como margaríta hasta que consiga identificarla correctamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl, has pensado que puede ser un Chamaemelum sp (p.e. Chamaemelum mixtum). Estas plantas son muy parecidas a Anthemis pero tienen esa manchita amarilla en la base de las lígulas. O tal vez Leucanthemopsis (pulverulenta o pallida). Qué se yo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Jaime, eres un crack, tiene toda la pinta de ser Chamaemelum mixtum, echando un ojo a las claves de la flora del pais vasco, coinciden todos los datos de identificación, tanto en lo de las lígulas como en el tipo y forma de las hojas, que he comprobado con otras fotos que tengo de esta especie, la citan también como anthemis mixta.

    Saludos

    ResponderEliminar