Pieris napi - Blanca verdinerviada



La que os presento hoy es una mariposa de tamaño medio, relativamente sencilla de identificar, ya que presenta marcadas nervaduras verde-grisáceas en el reverso de las alas posteriores que resaltan sobre el fondo blanco.

Es una especie bastante polimorfa, variando sus caracteres a lo largo de las distintas generaciones de vuelo, las primeras de coloraciones más intensas que las últimas, también varía en función de los individuos y las localizaciones.

Es muy similar a Pieris rapae o Blanquita de la col, la cual, no posee las nerviaciones en el reverso alar, por lo demás, es prácticamente igual.



Posee en el ápice del anverso de las alas anteriores sendas manchas grisáceas, junto con una mancha negra postdiscal en el caso de los machos o con dos manchas negras en el caso de las hembras, como la que tenéis en la foto.

Vuela entre los meses de marzo y octubre, en numerosas generaciones, siendo las plantas de la familia de las crucíferas sus principales medios de sustento, entre ellas Sinapis arvensis (mostaza silvestre), Alliaria petiolata (Hierba del ajo), Brasica sp. (Nabos, coles), etc,.

Es una mariposa cosmopolita pero con preferencia por zonas con cierta humedad, muy frecuente y fácil de encontrar en toda la provincia de Segovia. Además es una especie bastante social, a la que le gusta vivir en grupos y unirse con otras especies en las zonas donde se encuentra su sustento.



Os muestro en esta fotografía un detalle de la cabeza de esta mariposa, donde podemos ver su negra espiritrompa extrayendo (libando) el néctar de un diente de león, así como la densa pilosidad que la recubre.

Las tres fotografías se tomaron, junto con una serie bastante amplia de esta misma especie, a principios de este mes de abril en un claro de un pinar cercano al Río Pirón en la localidad segoviana de Fresneda de Cuéllar. No fueron muchas más las especies fotografiadas ese día, sino recuerdo mal, un par de sofías, una níspola, una cardera, algún que otro manto bicolor y estas numerosas pieris napi, ya que la bajada de temperaturas sufrida en los últimos días ha hecho que se paralice bastante la primavera. Tendremos aun que esperar ....


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Pieridae;
Género - Pieris; Especie - Pieris napi

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f7.1; Velocidad - 1/400; Sensibilidad - 200ISO;
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/640; Sensibilidad - 200ISO;
Focal - 100mm; Apertura - f10; Velocidad - 1/320; Sensibilidad - 200ISO;

3 comentarios :

  1. ¡¡Maravillosas las fotos!! La flor parece un diente de león (Taraxacum officinale). Saludos

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Elvira es un diente de león.
    Me alegra que te gusten las fotos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. muy buen detalle Raúl y como siempre el texto muy ameno y claro. Saludos

    ResponderEliminar