Narcissus triandrus - Narciso de Campana



Los narcisos son plantas herbáceas que se desarrollan a través de bulbos, pertenecen a la familia de las liliáceas, de la cual, podemos encontrar más de 30 géneros en la península.

El N. triandrus posee hojas lineales y acanaladas, las flores, que pueden variar en número, son péndulas, en forma de tubo alargado y estrecho, con seis tépalos fuertemente reflejos, es decir, vueltos hacia atrás, y de mayor longitud que el citado tubo, sus estambres pueden sobresalir bastante.

Suele florecer entre los meses de abril y mayo en la provincia de Segovia, teniendo además preferencia por suelos calizos.

La palabra narciso deriva del griego y viene a significar algo así como narcótico, debido al intenso olor que desprenden estas plantas.



En las fotografías os presento dos subespecies diferentes de este narciso:

- Narcissus triandrus subsp. pallidulus, en el que las flores son solitarias o como mucho por parejas, sus hojas están surcadas por numerosos canales o costillas y crecen sobre suelos arenosos y secos.

- Narcissus triandrus subsp. triandrus, en el que las flores aparecen en grupos de entre 2 y 4 unidades, en ocasiones hasta 6, sus hojas están únicamente surcadas por dos salientes y tiene preferencia por suelos arenosos, frescos y sombríos.

La fotografía de la subsp. pallidulus se tomó a medidos de abril del pasado año en el Común Grande de las Pegueras, junto al Río Cega en las proximidades del paraje de Sotocivieco, dentro del mismo pinar, mientras que la fotografía de la subsp. triandrus se ha realizado la pasada semana en un monte cercano a la localidad de La Cuesta, al pie de la Sierra de Guadarrama, en una zona sombría en la que crecían multitud de narcisos de esta subespecie.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:

Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Liliaceae
Género - Narcissus; Especie - Narcissus triandrus

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f11; Velocidad 1/60; Sensibilidad 200ISO;
Focal - 100mm; Apertura - f11; Velocidad 1/800; Sensibilidad 200ISO;