Siona lineata - Mariposa de Venas Negras



Para introducir la entrada de hoy, comenzaré diciendo que las mariposas se incluyen dentro del mundo de los insectos en el orden de los lepidópteros, cosa que todos ya sabréis, pero este orden a su vez incluye dos subordenes principales, por un lado el suborden de los ropalóceros o "mariposas diurnas" y por otro el suborden de los heteróceros o "mariposas nocturnas".

A grandes rasgos podemos diferenciar estos dos subordenes por las siguientes características:

- Los heteróceros poseen antenas de formas muy variadas, filiformes, plumosas, prismáticas, etc., pero nunca terminadas en forma de maza como ocurre con los ropalóceros.

- Los heteróceros cuando están en reposo no colocan sus alas de manera vertical, sino que lo hacen horizontalmente, cubriendo el abdomen con ellas, además las alas posteriores cubren casi totalmente las anteriores.

- Los heteróceros son en su mayoría especies nocturnas o crepusculares, aunque eso no quita que puedan ser observadas durante el día, mientras los ropalóceros son todos ellos especies diurnas.

- La clasificación taxonómica en mucho mas compleja y amplia en los heteróceros que en los ropalóceros, contando con un número muchísimo mayor de especies que el de mariposas diurnas.



La Siona lineata es por tanto una mariposa nocturna, es decir, enmarcada dentro del suborden de los heteróceros, como podéis comprobar por sus antenas y alas.

Su nombre común, mariposa de venas negras, viene determinado por la serie de lineas o venas negras que recorren su superficie alar, pero que no siempre es tan patente como en el ejemplar de la primera fotografía, siendo una mariposa de tamaño medio que se encuentra ampliamente distribuida por toda Europa y que se hace visible entre los meses de mayo y junio.

Ambas fotografías fueron tomadas a finales del mes de junio del pasado año en las proximidades al pueblo de Ríofrio de Riaza, en una zona boscosa próxima al cauce del Río Riaza, en una tarde muy soleada en la que vimos multitud de mariposas, plantas, flores, setas diversas y porque no decirlo alguna que otra garrapata, verdad Juan..., de las que también quedó la consiguiente constacia fotográfica y que algún día os mostraré.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Geometridae
Género - Siona; Especie - Siona lineata

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f6,3; Velocidad 1/60; Sensibilidad 200ISO
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velocidad 1/100; Sensibilidad 200ISO