Siona lineata - Mariposa de Venas Negras



Para introducir la entrada de hoy, comenzaré diciendo que las mariposas se incluyen dentro del mundo de los insectos en el orden de los lepidópteros, cosa que todos ya sabréis, pero este orden a su vez incluye dos subordenes principales, por un lado el suborden de los ropalóceros o "mariposas diurnas" y por otro el suborden de los heteróceros o "mariposas nocturnas".

A grandes rasgos podemos diferenciar estos dos subordenes por las siguientes características:

- Los heteróceros poseen antenas de formas muy variadas, filiformes, plumosas, prismáticas, etc., pero nunca terminadas en forma de maza como ocurre con los ropalóceros.

- Los heteróceros cuando están en reposo no colocan sus alas de manera vertical, sino que lo hacen horizontalmente, cubriendo el abdomen con ellas, además las alas posteriores cubren casi totalmente las anteriores.

- Los heteróceros son en su mayoría especies nocturnas o crepusculares, aunque eso no quita que puedan ser observadas durante el día, mientras los ropalóceros son todos ellos especies diurnas.

- La clasificación taxonómica en mucho mas compleja y amplia en los heteróceros que en los ropalóceros, contando con un número muchísimo mayor de especies que el de mariposas diurnas.



La Siona lineata es por tanto una mariposa nocturna, es decir, enmarcada dentro del suborden de los heteróceros, como podéis comprobar por sus antenas y alas.

Su nombre común, mariposa de venas negras, viene determinado por la serie de lineas o venas negras que recorren su superficie alar, pero que no siempre es tan patente como en el ejemplar de la primera fotografía, siendo una mariposa de tamaño medio que se encuentra ampliamente distribuida por toda Europa y que se hace visible entre los meses de mayo y junio.

Ambas fotografías fueron tomadas a finales del mes de junio del pasado año en las proximidades al pueblo de Ríofrio de Riaza, en una zona boscosa próxima al cauce del Río Riaza, en una tarde muy soleada en la que vimos multitud de mariposas, plantas, flores, setas diversas y porque no decirlo alguna que otra garrapata, verdad Juan..., de las que también quedó la consiguiente constacia fotográfica y que algún día os mostraré.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Geometridae
Género - Siona; Especie - Siona lineata

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f6,3; Velocidad 1/60; Sensibilidad 200ISO
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velocidad 1/100; Sensibilidad 200ISO

8 comentarios :

  1. Leyendo tu blog al fin voy a aprender algo sobre mariposas, que no sé nada! La flor me parece una arvejilla, podría ser una Vicia dasycarpa o una "pariente cercana".

    Saludos y gracias por la lección sobre mariposas.

    ResponderEliminar
  2. preciosas fotos y una explicacion muy completa.
    Buen trabajo.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Para mi es una satisfación que os parezca interesante lo que escribo en el blog, ese es el fin, dar a conocer el medio en el que vivimos y los seres con los que lo compartimos, pero sobre todo que sirva como vía o medio para su respeto y conservación.

    De todas maneras tengo que reconocer que soy un completo profano en el tema, me gusta mucho fotografiar y conocer las mariposas, pero estoy empezando y se cuatro cosas... y no sólo de mariposas, de todo en general.

    Saludos y Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Elvira, en cuanto a la Vicia, no sabría decirte porque la foto se centro en la mariposa y la planta apenas sale, además creo que no la fotografíe sóla.

    Si recuerdo que había bastante Vicia cracca por allí pero ....

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramuol, estoy asombrada de todas las fotografías magníficas que hay en tu blog, de las mariposas, de la excelente explicación de esta nocturna, de las flores y... bueno de todo.
    Te felicito por dedicar este espacio a la naturaleza que deberíamos observar más.
    Pasaré por aquí a contemplar buenas fotografías y a saber algo más de esos maravillosos insectos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Raúl, enhorabuena por tu trabajo en este blog, es muy interesante todo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse, muchas gracias, me alegra mucho que te guste. Estamos aquí "mis bichos" y yo para cuando quieras pasarte.

    Llevo unos días siguiendo tu blog, el cual, descubrí a través del blog de Elvira (Flores y Palabras) pero no había tenido todavía ocasión de escribir nada, de todas formas me tendrás por allí también a menudo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Javier, por tus comentarios y por el empujón que le has dado a mi blog citándolo en el tuyo ...

    Saludos y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar