Lactarius pyrogalus



El género Lactarius es probablemente uno de los géneros más fáciles de distinguir, ya citamos en su día que junto con el género Russula sus especímenes poseen una textura granulosa en la carne; esto es debido a la presencia de unas células esféricas llamadas esforocistos. Además poseen la capacidad de segregar una sustancia lechosa que se denomina latex, no exclusiva de este género. Por lo que, son las dos características juntas, textura granulosa y secreción de latex, las que nos llevarán a pensar que estamos ante un Lactarius.

No nos llevemos a equivoco, saber que una seta es del género Lactarius no significa que conocer la especie concreta sea sencillo, más bien todo lo contrario. Es un género complejo y aunque existen varias secciones claramente diferenciadas, dentro de ellas existen especies muy similares, para las cuales, en muchas ocasiones tendremos que recurrir casi con toda seguridad al uso del microscopio.

La especie que hoy os presento posee unos caracteres morfológicos de lo más comunes dentro de los Lactarius, ninguna característica física nos hace pensar enseguida que estamos ante un Lactarius pyrogalus. Son otras características las que nos ayudan a diferenciar la especie, fundamentalmente dos, la primera es su hábitat, al ser una especie que fructifica exclusivamente bajo avellanos (Corylus avellana) y fundamentalmente durante el otoño, la segunda es su fortísimo sabor picante como bien indica su nombre científico, pyrogalus - leche de fuego, que se hace enseguida patente al probar un trocito de carne o del abundante latex de color blanco cremoso que segrega.

La fotografía la realicé durante el otoño en un bosquete de avellanos a las orillas del Río Cega. No disponía lamentablemente del trípode en ese momento, así que tuve que poner a prueba el estabilizador óptico del Canon 17-55 f2.8 para salvar la toma, cosa que desde luego no lo recomiendo, siempre es mejor el uso de un soporte para poder jugar al 100% con los parámetros de la toma, dejando como algo excepcional el uso de estos estabilizadores.


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Russulales; Familia - Russulaceae
Género - Lactarius; Especie - Lactarius pyrogalus

45mm; f4,5; 1/30; 400ISO; 

2 comentarios :