Hyla arborea - Ranita de San Antonio



Hoy voy a introducir un nuevo apartado en el Reino animal, que hasta la fecha había estado vacío en el blog, me estoy refiriendo a la Clase Amphibia, es decir, los anfibios.

Estos maravillosos seres, se agrupan para su estudio junto a los reptiles, en lo que se conoce como Herpetología. Con ellos comparten algunas similitudes fisiológicas y de hábitats, además de una gran sensibilidad a los cambios o alteraciones del medio en el que viven, siendo por tanto grandes bioindicadores de los sistemas ecológicos.

Su actividad se reduce a un estrecho rango de temperatura y humedades ambientales, siendo además muchas especies de carácter nocturno, lo que en ocasiones hace dificultosa su observación sino se tienen en cuanta unas cuantas premisas.

Para estrenarnos os presento a la Ranita de San Antonio, que todos seguramente conoceréis, y a la que su pequeño tamaño (5-6 cm), su bello color verde y esa franja negruzca con reborde blanco que surca todo su costado, le hacen prácticamente inconfundible.

Existe una especie similar, aunque es bastante más rara, que es la Ranita Meridional (Hyla meridionalis), de ligero mayor tamaño, longitud menor de la banda oscura del costado y canto también diferente, aunque podría llegar a darse el caso de hibridación entre ambas especies, dando lugar a individuos de características intermedias e infértiles.

Habita en zonas húmedas permanentes y con vegetación en las orillas, la cual, utiliza para trepar. Desgraciadamente la destrucción cada vez mayor que sufren estos hábitats, la contaminación de las aguas y la introducción de especies alóctonas han mermado severamente sus poblaciones, encontrándose actualmente en clara regresión.

Se encuentra presente en la práctica totalidad de la provincia, estando además muy extendida por toda la península, aunque escasea más en el sur y este de la misma.

La fotografía fue realizada a comienzos del mes de noviembre en las orillas del Arroyo Malucas. La encontré encima de un palito a ras de suelo y allí le hice las pertinentes fotografías, en las que posó como una campeona.


Clase - Amphibia; Orden - Anura; Familia - Hylidae
Género - Hyla; Especie - Hyla arborea

70mm; f7,1; 1/250; 200ISO; - 0,7 EV

6 comentarios :

  1. Los últimos estudios moleculares indican que la especei Hyla meridionalis es una "invasora" introducida hace mucho tiempo y que poco a poco está desplazando a la especie H. arborea.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que foto tan buena, Raúl! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nos gusta mucho tus interesantes fichas sobre especies vegetales, pero más si son sobre estas maravillas de la naturaleza. Preciosa.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con tod@s, es preciosa, una ranita espectacular!!

    Curioso los de esos estudios Jesús, no tenía ni idea de que fuera así. Yo nunca he visto una H. meridionalis, pero si que es cierto que antes se veían muchas más H. arborea que ahora. Probablemente esto también contribuya en su declive...

    Un abrazo para tod@s!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!