Plumbago europaea - Belesa



La Belesa o Dentaria es una planta perenne, algo leñosa en la base, que pertenece a la familia de las Plumbagináceas. Su porte es elevado, llegando en ocasiones a medir un metro de altura.

Los tallos son estriados y las hojas son grandes, con formas ovales en la base y lanceoladas en la parte superior, dispuestas de manera alterna. Sus flores forman racimos terminales, tienen forma embudada y cinco pétalos azul violáceos abiertos en estrella.

Florece entre los meses de julio y septiembre en lugares ruderalizados o alterados, así como baldíos y zonas abiertas, por lo que es un plante más o menos común.

Entre sus propiedades destacan su poder antiinflamatorio, que se ha utilizado antiguamente, como indica el nombre de Dentaria, para curar encías y dolores de muelas, pero también contra la dermatitis y otros problemas de la piel.

Con todo esto hay que destacar que posee ciertas toxinas, sobre todo para la fauna, habiéndose utilizado de manera ilegal para la pesca, como otras plantas más conocidas; también existen citas de su uso como planta fumable y algunos otros usos de menos interés.

El nombre de Belesa parece estar relacionado con el de Beleño (otra planta tóxica), y hace referencia a esas   propiedades tóxicas que citaba anteriormente.

La fotografía fue realizada a mediados del mes de septiembre en el entorno de Navalmanzano, más concretamente en las proximidades de la ermita de San Cebrian, de la que os dejo un par de fotografías donde aparece incluso la planta: San Cebrian Día y San Cebrian Noche.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Caryophyllales; Familia - Plumbaginaceae
Género - Plumbago; Especie - Plumbago europaea

100mm; f6,3; 1/125; 200ISO; Trípode y Reflector

4 comentarios :

  1. No la conocía, Raúl. Tiene un color precioso.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl. Buena foto y bonita planta. Nunca la he visto.
    Buen trabajo. Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  3. Si es bonito su color Elvira, coincido contigo, lástima que la pillara ya en sus últimos días...

    Otro abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Manuel, es una planta común, pero no se porque suele pasar desapercibida...

    Un abrazo

    ResponderEliminar