Clavariadulphus pistillaris



Hace ya unos meses escribía sobre un pariente próximo a la especie que hoy os presento, me refiero al Aphyllophoral Clavariadelphus truncatus. Si echáis un ojo a aquella entrada veréis que los parecidos son bastante razonables.

Ambos tienen una forma muy similar, alcanzando portes de hasta 15-20 centímetros de longitud y hasta 5 centímetros de anchura, de colores amarillos a pardo anaranjados.

Las diferencias estriban en tres aspectos principalmente, uno morfológico, muy ligero, siendo la parte superior de la seta aplanada en C. truncatus y algo hemisférica en C. pistillaris; otro organoléptico, mientras que C. truncatus es de sabor dulce, C. pistillaris es bastante amargo al probar su carne, lo que nos ayuda sin duda a distinguir ambas especies; y por último, sus diferentes hábitats, siendo C. truncatus frecuente bajo coníferas y C. pistillaris habitual de hayedos.

Con esas premisas podríamos diferenciar, en principio, ambas especies sin mucha dificultad, aunque todo es relativo y a veces existen ejemplares que ofrecen bastantes dudas.

La fotografía fue tomada durante el mes de octubre en un hayedo al norte de la provincia de Palencia. Utilicé un objetivo de 50mm, no macro, pero muy luminoso (f1,4) y con una decente distancia mínima de enfoque que lo hace útil para fotografiar setas y plantas "de cuerpo entero" o detalles, siempre que el objeto sea de un tamaño apreciable.


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Aphyllophorales s.l.; Orden - Cantharellales
Género - Clavariadelphus; Especie - Clavariadelphus pistillaris

50mm; f5,6; 1/6; 100ISO; Trípode y Reflector

2 comentarios :

  1. Hola Raul. Buena aproximación y una estupendas texturas. Yo no he visto nunca esta especie. Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
  2. No es rara José Manuel, imagino que tendrá sus zonas de preferencia, aunque nos encontremos en el hábitat adecuado...
    Gracias por la visita y otro abrazo.

    ResponderEliminar