Hypecoum imberbe - Picapollos



El Picapollos o pamplina es otra de las muchas parientes que tiene la amapola, que algún día seguro pondré, y a la que no se parece en absoluto. Es una planta anual, totalmente glabra, de ahí lo de imberbe, es decir, sin pilosidad alguna.

Las llamativas y coloridas flores hermafroditas que posee están formadas por 4 pétalos, los de los extremos trilobulados y los dos centrales divididos en dos. Su floración se inicia a finales de febrero y no se suele extender más allá del mes de junio.

Habita en bordes de cultivos y perdidos, aunque con preferencia por suelos calizos. Aunque goza de un buen estado, desgraciadamente el uso intensivo de herbicidas está mermando cada vez más su presencia en la provincia.

Desconozco el significado de su nombre común, pero seguramente picapollos venga de su posible utilización como plata forrajera y pamplina, de planta común, de poco interés o muy habitual.

Esta fotografía tiene ya más de un año, pues se hizo en febrero de 2.008 en el paraje de Constanzana, en el término municipal de Bernados, junto al Río Eresma, en una tarde soleada de invierno en la que ya empezaban a asomar los primeros signos de primavera. Aunque a decir verdad creo que fue lo único destacado que encontré aquella tarde ...


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Papaveraceae;
Género - Hypecoum; Especie - Hypecoum imberbe

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f13; Velocidad - 1/60; Sensibilidad - 100ISO