Polyommatus icarus - Ícaro



El Ícaro es una de las mariposas con mayor presencia en nuestro territorio, extendiéndose además ámpliamente por toda Europa, de ahí probablemente venga su nombre, de esa ambición por volar y ser libre que comparte con el griego Ikaros, el cual, fue encarcelado en la isla de Creta, junto a su padre Dédalo, y que para escapar de aquella prisión, decidieron fabricar unas alas de cera y plumas. El plan funcionó, pero lamentablemente Ikaros voló demasiado alto y el sol derritió la cera que unía las plumas de sus alas, cayendo al mar ...

También adquiere el nombre común de "dos puntos", debido a los dos puntos que presenta en la base del reverso de las alas anteriores, característica ésta, fundamental para diferenciarla de otros lycenidos como P. thersites (Celda limpia), por no tener los dos puntos o P. bellargus (Niña celeste)



Podemos comprobar además que el ejemplar fotografiado en esta ocasión se trata de un macho, ya que el dimorfismo sexual es bastante marcado en esta especie, y se encuentra en el color del anverso de sus alas.

Mientras que el macho posee los colores azulados y celestes que vemos en la fotografía, la hembra es totalmente de color pardo, a excepción de la base de las alas que puede tener tonalidades azuladas, y los bordes de las mismas surcados por una serie de puntos de color anaranjado con parte de su interior de color negro.

Es una especie que posee varias generaciones de vuelo desde marzo a octubre, además es muy cosmopolita, pero siempre siendo atraída por los espacios abiertos como prados y perdidos.
En cuanto a las plantas nutricias de las que se alimenta, podemos citar que posee gran atracción por las leguminosas, principalmente alfalfa y tréboles.



Estas fotografías se hicieron a finales de mayo de 2.008, junto al cauce del Río Pirón en el término municipal de Fresneda de Cuéllar, en una mañana que se inició amenazando lluvia y terminó bastante soleada, siendo además muy fructífera en cuanto al material fotográfico cosechado, de ello puede dar buena fé mi colega de escapadas fotográficas, el señor Carlangas.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Polyommatus; Especie - Polyommatus icarus

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f16; Velocidad - 1/200; Sensibilidad - 200ISO;
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/100; Sensibilidad - 100ISO;
Focal - 70mm; Apertura - f11; Velocidad - 1/200; Sensibilidad - 200ISO;

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario