Succisa pratensis - Mordisco del Diablo


La publicación de hoy 12 de marzo va dedicada para Ángela, aquí tienes una pequeña parte de mi regalo de cumpleaños. Muchas Felicidades y qué cumplas muchos!!! Ya Sabes ...

S. pratensis es una planta de largos tallos, normalmente muy poco ramificados y con su principal follaje situado en la base formando una roseta. Las flores son muy llamativas por sus tonos violetas, a veces rosados o incluso blancos, encontrándose como podeís observar en la foto, agrupadas en densas cabezuelas. Además los estambres sobresalen ampliamente y poseen anteras de gran tamaño y de color violeta oscuro. 

Tiene querencia por zonas húmedas y sombrías, como márgenes de ríos o turberas, prefiere también los suelos ácidos y la podemos encontrar en flor desde finales de junio hasta avanzado el mes de octubre.

El significado de su nombre común, Mordisco del Diablo, lo recoge el segoviano Andrés Laguna en su traducción de la materia médica de Dioscórides en el año 1.554, donde citaba: "Sus raices son hoscas y todas medio roídas, de do la simple gente vino a darle aquel nombre, creyendo que satanás, para que no nos aprovechásemos de las virtudes que puso Dios en aquesta planta, la mordía por las raíces con rabia".

Esta fotografía fue realizada a mediados de octubre del pasado año, junto al margen del Río Cega, en un paraje denomiado "Las Praderas". Era ya la última hora de la tarde y la luz empezaba a ser escasa en este lugar, donde suele anochecer algo antes por la frondosa vegetación existente. La ausencia total de viento, me permitió realizar la foto a una baja velocidad sin riesgo de trepidación, eso sí ayudado por el casi imprescindible trípode y el cable disparador.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Dipsacales; Familia - Dipsacaceae
Género - Succisa; Especie -Succisa pratensis 

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/13; Sensibilidad - 100 ISO

3 comentarios :

  1. Una foto muy bonita. Muchas gracias¡¡

    ResponderEliminar
  2. Bonita foto, seguro que también a quien a dedicada.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna, ambas los son.
    Gracias por comentar.

    Saludos

    ResponderEliminar