Aricia cramera - Morena



La morena es una mariposa de pequeño a mediano tamaño que pertenece a la familia de los lycénidos. Su nombre común es tomado de los colores de sus anverso alar, es decir, marrones o pardo oscuros, que además se encuentran resaltados por una serie de manchas o lúnulas submarginales de color naranja intenso, las cuales, van a ser la clave a la hora de distinguirla de otras especies similares.

El reverso alar es más complejo, posee una coloración de fondo parda, mucho más clara que la de anverso, tiene también las lúnulas anaranjadas que en este caso se encuentran bordeadas de tonalidades negras y blancas, y tiene además una serie de manchas negras con contorno blanco distribuidas de manera característica por la superficie.

El periodo de vuelo se extiende habitualmente entre mayo y septiembre, presentado dos generaciones de vuelo. En cuanto a su nutrición, tienen preferencia las leguminosas pero también aprovecha multitud de especies de otras familias.



Es una especie muy común en la provincia de Segovia y sobre todo en pinares, claros de bosque, encinares, etc.

Las fotos fueron tomadas con un mes de diferencia, la primera a finales de mayo junto al cauce del Río Pirón y la segunda a finales de junio al pie de la Sierra de Guadarrama, cerca de la localidad de La Cuesta.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Aricia; Especie - Aricia cramera

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f16; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 200ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/125; Sensibilidad 100ISO