Ornithogalum umbellatum - Leche de Gallina


La Leche de gallina es una planta bulbosa (numerosos bulbos pequeños unidos a uno más grande) perteneciente a la familia de las liliáceas. Sus hojas son todas basales, no teniendo ninguna en el tallo, las flores se agrupan en corimbos lo que le diferencia de otros Ornithogalum, en los que se agrupan en espigas, los pedicelios florales son de longitud variable, siendo más largos los de la parte baja que los de la parte alta de la planta. Los tépalos o falsos pétalos tienen forma elíptica o lanceolada, abriéndose en forma de estrella de 6 puntas muy llamativa.

Suele crecer entre los meses de abril y junio, normalmente en suelos con algo de humedad y en la práctica totalidad de la provincia de Segovia.


Su nombre común deriva de su nombre científico, ornithogalum significa leche de ave o de pájaro, ya que, ornitho = ave y galum = leche, pero desconozco totalmente el porque de este nombre.

Ambas fotografías fueron tomadas durante el mes de abril del pasado año en el entorno de los Ríos Viejo y Pirón en una impresionante pradera en la que crecían multitud de especies diferentes y de donde pudimos traer bastante y variado material fotográfico durante las diferentes visitas que realizamos a lo largo de toda la primavera y verano.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Liliposida; Orden - Asparagales; Familia - Liliaceae 
Género - Ornithogalum; Especie - Ornithogalum umbellatum

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f11; Velocidad - 1/60; Sensibilidad 100ISO
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/30; Sensibilidad 200ISO; Compensación +1EV

3 comentarios :

  1. Me encanta esta flor. ¡Qué bonito el macro! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotografías.
    El año pasado compré un ornithogalum dubium, que es de color naranja y que casi está a punto de volver a florecer, es una planta muy resistente.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una flor de las más bonitas.

    Nunca había oido hablar del o.dubium, tiene que ser también muy bonita toda ella naranja.

    Saludos a las dos

    ResponderEliminar