Phoenicurus ochruros - Colirrojo Tizón



Antes de nada, decir que esta entrada tiene un carácter extraordinario, por varios motivos:

Primero, porque se trata de un ave, las cuales, aparecen bastante poco dentro de mi fichero fotográfico y no por falta de ganas, sino porque mi equipo fotográfico no es el más adecuado para la realización de este tipo de fotografía, que también tiene lo suyo, como todas.

Segundo, porque para mi, el mundo de las aves es prácticamente desconocido, conoceré 30-40 especies siendo generoso en la cifra. Aunque es verdad que es un mundo que me atrae y me imagino que con el tiempo me iré adentrando más en profundidad.

Tercero y último, aprovechando que ayer me obsequiaron con una expléndida guía de aves quiero dedicar esta entrada a Ángela, como agradecimiento del regalo de ayer (como puedes comprobar ya he empezado a usarla) y como agradecimiento a todo lo demás, que no voy a enumerar porque necesitaría varios blogs ... Ya sabes !!!

En cuanto al colirrojo tizón que os presento, simplemente decir que es un visitante habitual, junto con jilgueros, gorriones y palomas (también fotografiados) del patio de mi casa. Aprovechando que me visitan todos los días varias veces, para darse una vueltecilla por mis dientes de león, mis malvas blancas, mis zurrones de pastor y por que no decirlo, por el comedero de mis gatos del que siempre roban algo, decidí abrir una de las ventanas de la casa y sacar con extremo cuidado y lo más sigilosamente posible un telezoom que tengo desde hace un par de años, un sigma 70-300 poco luminoso y lento de enfoque que no da para muchas florituras, esta primera, es la más decente de todas las fotos que le hice.



En esta otra, está intentado saborear una bolita de pienso para gatos recién cogida de su comedero, la foto no es muy buena pero el momento es cuando menos curioso.

Es un ave que podemos ver durante todo el año en la provincia, es habitante de nuestros pueblos y ciudades, pero podemos encontrarlo también en terrenos accidentados y laderas rocosas.

En cuanto a su morfología, lo que le hace fácil de identificar es su cola roja que se ve muy bien cuando ésta está abierta, el pileo grisáceo y ciertas manchas blancas en las alas que diferencian los machos de la hembras. Es un ave de pequeño tamaño, entre 20-25 centímetros de envergadura, y por lo que he podido investigar, el de las fotos se trataría de un macho adulto.


CLASIFICACIÓN TAXÓNOMICA:
Clase - Aves; Orden - Passeriformes; Familia - Turdidae
Género - Phoenicurus; Especie - Phoenicurus ochruros

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 300mm; Apertura - f5,6; Velocidad 1/250; Sensibilidad 200ISO; Compensación +0,7EV
Focal - 300mm; Apertura - f5,6; Velocidad 1/200; Sensibilidad 200ISO; Compensación +0,3EV

5 comentarios :

  1. Pues has identificado, sexado y datado la edad de de este ave muy bien para ser la primera vez que usas la guía de aves.

    Buenas fotos y buen blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ars natura. El Colorojo era una de las pocas aves que ya conocía anteriormente y la guía me ayudó a ponerle género y edad al animalillo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Espero que sigas usando la guia y que te sea muy útil. Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ahora no la uso mucho, además no es una época en la que las aves estén precisamente en apogeo, pero seguro que me será muy útil en su momento...
    Besos Ángela

    ResponderEliminar
  5. Y Gracias de nuevo por la guía, que se me olvidaba!!

    ResponderEliminar