Viola kitaibeliana - Violeta Enana



Esta llamativa y minúscula violeta hace honor a su nombre, alcanzando sus flores tamaños de no más de un centímetro. Pese a su pequeño tamaño, es una planta anual fácilmente identificable, no sobrepasa portes de más de 10-15 centímetros, sus hojas son ovaladas, divididas y con el margen crenulado.

Las flores son hermafroditas, blanquecinas, a veces con tonalidades azuladas o violetas, tienen 5 pétalos, siendo el inferior de mayor tamaño, con tonalidades amarillentas y con tres lineas negras más o menos patentes.

Florece desde el mes de febrero hasta bien entrado el mes de junio, teniendo querencia sobre pastizales, prados y perdidos, pero siempre sobre terrenos arenosos.

Está muy presente en toda la provincia de Segovia y también ampliamente distribuida por toda la península.



Ambas imágenes se tomaron a principios del mes de marzo de este mismo año, en una pradera cercana al Río Eresma a su paso por el paraje de "Constanzana", siendo necesario para ambas tomas el uso del trípode, cable disparador y levantamiento del espejo reflex, además se utilizó un flash con dos cabezales para atenuar las posibles sombras.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Malpighiales; Familia - Violaceae
Género - Viola; Especie - Viola kitaibeliana

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f13; Velocidad - 1/60; Sensibilidad 100ISO
Focal - 100mm; Apertura - f4; Velocidad - 1/60; Sensibilidad 100ISO