Aglais urticae - Ortiguera



La ortiguera es una atractiva y espectacular mariposa que pertenece a la familia de los ninfálidos.

Posee un tamaño medio, entre 3 y 5 centímetros de envergadura, su anverso es de un color anaranjado bastante intenso, con una serie de puntos y manchas negras distribuidas por su superficie alar. Posee además una manchita blanca en la punta de las alas anteriores, pero lo que le hace casi inconfundible es la serie de puntos de color azul-violáceo con reborde negro que presenta en toda la zona submanrginal de ambas alas.

El reverso, por el contrario, es poco llamativo, pardo o casi negro, a excepción de una zona más clara en las alas anteriores de color cremoso o amarillento.

Existe una especie muy similar que es Nymphalis polychloros, conocida vulgarmente como Olmera, que suele tener algo mayor tamaño y no posee esa zona más clara en el reverso de las alas anteriores, por lo demás es prácticamente idéntica.



Como su nombre común indica, las plantas nutricias son especies del género Urtica (Urtica sp.), es decir, ortigas, habitando por tanto prácticamente en cualquier ecosistema, desde zonas agrícolas, a pueblos y ciudades, bosques de ribera, prados y un largo etcétera.

Desarrolla dos generaciones de vuelo entre los meses de mayo y septiembre, si bien, podemos verla en ocasiones en febrero y marzo si el invierno no es muy duro, ya que los adultos de la última generación suelen pasar el invierno escondidos en la naturaleza.

Es una especie relativamente común en la provincia de Segovia; Además sólo se encuentra en la mitad norte de la península, apereciendo esporádicamente en las zonas de montaña del sur peninsular.



En cuanto a las fotografías, decir que la primera y la tercera se realizaron a mediados de este mes de mayo junto al Río Pirón a su paso por el Vado de Santa Agueda, mientras que la segunda fotografía es de principios del este mismo mes, pero esta vez realizada en un pueblo de la Sierra de Gredos (Ávila) llamado El Arenal, impresionante lugar en todos los sentidos que conocimos gracias a Mario y Laura en un agradable y provechoso paseo...


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Aglais; Especie - Aglais urticae

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/320; Sensibilidad 100ISO; Flash

8 comentarios :

  1. Me encanta lo bien documentadas que están todas las fotos. Este blog me va a ser de utilidad a la hora de clasificar debidamente mis fotos de macro. No es tarea fácil el encontrar algun lugar bien documentado.
    Las fotos muy buenas tecnicamente.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. La primera foto me encanta, el contraste entre el naranja de las alas con el gris de... ¿una corteza de árbol? ¿Qué es? Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jorreto, me alegra que te sirva para clasificar tus fotos, aunque todavía estoy empezando con el blog, ya que tengo apenas medio centenar de entradas puestas ...
    Creo que estamos todos en la misma situación, intentar aprender un poco más sobre naturaleza y/o fotografía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una roca cubierta de líquenes Elvira. La tercera está hecha a excasos centímetros de la primera, ya que la mariposa revoloteaba bastante por el posadero (roca) y se posaba de vez en cuando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tiene un precioso colorido esta especie.
    Como has dicho en tu comentario, estamos todos en aprender unos de otros, compartiendo y disfrutando de la naturaleza "a distancia", una buena forma de aprender.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Raúl, parece que a esta epecie le gusta posarse mucho en el suelo, las veces que la he visto a sido siempre ahí.. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues si Montse, es una manera de aprender, además de entretenida y divertida...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha pasado lo mismo Javier, a esta, a la cardera y a la atalanta simpre las pillo sombre el suelo. Que curioso, además las tres son ninfálidos del mismo grupo, estaría bien saber porque es ...

    Saludos

    ResponderEliminar