Anthocharis euphenoides - Bandera Española



La Anthocharis euphenoides es una mariposa de tamaño medio y llamativos colores que pertenece a la familia de los piéridos. Hasta hace no mucho recibía el nombre de A. belia, pero se ha comprobado ésta que no vuela en España, siendo una especie propia del norte de Africa, por lo que la anteriormente llamada A. belia euphenoides ha pasado a denominarse como A. euphenoides.

Los machos (los de las fotos) son de color amarillo intenso por el anverso alar, destacando una línea negra en la zona postdiscal que antecede al color naranja intenso del ápice de las alas anteriores. El reverso de las alas anteriores es igual que el anverso, amarillo y naranja, mientras que el de las alas posteriores es amarillo con bandas verdosas.

En las hembras se sustituye el color amarillo por el blanco o blanco sucio y además aparecen dos pequeñas manchas negras al comienzo de la zona postdiscal.



Es una mariposa de una única generación que vuela entre los meses de abril y julio, ocupando diferentes biotopos, como prados abiertos, zonas de matorral y riberas, en los que se encuentren sus plantas nutricias, principalmente crucíferas (biscutella, sinapis, etc)

Existen pocas citas de esta especie en la provincia de Segovia, aunque es una especie relativamente frecuente. Su colores recuerdan a los de la bandera española, de ahí su nombre común.

Ambas fotografías se realizaron la pasada semana, junto a las riberas del Río Eresma.
Cuando localicé esta especie eran ya las dos de la tarde y apenas se paraban a libar en alguna flor, por lo que me costó mucho muchísimo hacerle alguna foto, éstas fueron las dos únicas que merecieron la pena de toda la serie, la cual, me llevó largo tiempo realizar.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Pieridae
Género - Anthocharis; Especie - Anthocharis belia

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/250; Sensibilidad 100ISO; Flash

8 comentarios :

  1. Arduo trabajo el tuyo y merecida recompensa.
    ¡Qué exquisitez de fotografías!
    Además estoy maravillada por tus mariposas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Te imaginas que esta mariposa se hubiera posado en una Lantana camara? Bandera sobre bandera, jaja. Tus fotos de gran nivel, como ya nos tienes acostumbrados. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo las llevo viendo desde la primera quincena de marzo.

    Si no ha vuelto a cambiar, la última versión oficial es que Anthocharis belia no vuela en España, y que lo que antes era Anthocharis belia euphenoides ahora debe nombrarse Anthocharis euphenoides. Pero como te digo esto cambia cada dos por tres...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tanto como arduo tampoco, aunque la verdad es que a veces cuesta un poco y hay que andar tirado por el suelo, pero con paciencia y tiempo acaban saliendo las fotos...
    Cualquiera que me vea haciendo fotos por el campo y no conozca de que el tema pensará que me falta un tornillo, jeje
    Muchas gracias Montse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Elvira, hago lo que buenamente puedo y muchas de ellas no me terminan de convencer, a todas le veo alguna pega, será que soy demasiado exigente o que no se hacerlo mejor, jeje.

    Hubiera sido divertido, jeje lo de esa coincidencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo fue la primera vez que las vi, pero también estoy más al norte y el clima imagino será más durillo por aquí arriba.

    Si, yo ya estoy cansdado de tanto cambio de nombre de todo, plantas, bichos, setas, al final es sólo eso, un nombre ...
    Este cambio no lo conocía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por El Espinar es mas frecuente la Anthocharis cardamine, esta la he visto muy pocas veces. Buenas fotos, como siempre, Raúl. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Por aquí también, Javier, por eso aproveché para poner esta especie porque es menos habitual, aunque la A. cardamines acabará saliendo a la palestra algún día de estos.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar