Alliaria petiolata - Hierba del Ajo



La hierba del ajo es una planta vivaz, de porte herbáceo, que puede alcanzar el metro de altura en zonas húmedas y sombrías.

Sus hojas se disponen de manera alterna a lo largo del tallo, todas ellas pecioladas y ampliamente dentadas, que van disminuyendo su tamaño con según ascendemos por el mismo.

Florece entre los meses de abril y julio, sus flores se disponen en racimos terminales, son de pequeño tamaño, color blanco y tienen cuatro pétalos dispuestos en cruz, de ahí su pertenencia a la familia de las crucíferas.



Es una planta muy frecuente en toda la provincia, sobre todo en bordes de ríos, arroyos y sotobosques húmedos.

Podemos encontrarla en la bibliografía con varios sinónimos como Alliaria alliaria, Alliaria officinalis, Erysimum alliaria o Sisymbrium alliaria y su nombre común, "hierba del ajo", deriva de su nombre científico Alliaria, que proviene de allium, ajo, y todo ello debido al fuerte olor a ajo que desprende al ser machacada o frotada.

Esta planta se ha llegando a consumir en ensalada, aprovechando sus propiedades como diurética.



Las fotografías se tomaron a principios del presente mes de mayo en las riberas del Río Cega, no muy lejos del paraje de "La Serreta". Todas ellas se realizaron con flash de relleno y sin el uso de soporte alguno, siendo además la última de ellas una ampliación de la primera, con el objeto de mostrar de manera más detallada, el insecto que estaba posado en la flor en ese momento.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Brassicales; Familia - Cruciferae
Género - Alliaria; Especie - Alliaria petiolata

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velociad - 1/400; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velociad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash