Cephalanthera longifolia - Orquídea Blanca


Hoy os traigo, para completar el medio centenar de entradas en el blog, una espectacular orquídea de color blanco como es Cephalanthera longifolia.

Esta orquídea es una planta herbácea de porte medio (50-60 cm), sus hojas, tal y como indica su nombre, son estrechas, alargadas y acabadas en punta. Las inflorescencias están formadas por entre 10 y 20 flores, éstas son de pequeño-mediano tamaño, de color blanco puro y no siempre abiertas. Al contrario que muchas otras orquídeas, no poseen espolón y el labelo es más corto que el resto de piezas de la flor. Existe una especie bastante parecida que es C. damasonium, pero que la podemos diferenciar por tener las hojas más anchas y cortas y las flores de color blanco cremoso, no blanco puro.

Florece entre los meses de mayo y julio y crece siempre en lugares bastante húmedos, como umbrías de bosques de ribera o de otro tipo de bosques. Tanto C. longifolia como C. damasonium son medianamente frecuentes en la provincia.


Ambas fotografías se realizaron la pasada semana en las laderas de umbría de las riberas del Río Cega a su paso por el término municipal de Cuéllar. Eran bastante abundantes estas orquídeas, aunque la floración va este año con bastante retraso, y eso se hace notar especialmente en estos lugares sombríos y protegidos. Para ambas tomas se emplee la ayuda de un flash, ya que las condiciones de luz en este lugar son siempre muy malas, por la escasa iluminación, así que el flash o el trípode son imprescindibles en este lugar.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Orchidaceae
Género - Cephalanthera; Especie - Cephalanthera longifolia

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash

6 comentarios :

  1. Pues enhorabuena por las 50 entradas y por estas fotos. Me gusta mucho tu blog.

    ¡Qué blanco tan blanco el de estas orquídeas! Preciosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tus fotos y tus explicaciones y muchas gracias por tu ayuda en la identificación de algunas especies .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Elvira. Si que son muy muy blancas, a mi me gustan mucho. Son impresionantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De nada Ángel, me alegro de que te guste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl, me gustan las fotos... y las orquideas. Son fascinantes... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias Javier, a mi también me llaman mucho la atención las orquídeas.

    Saludos

    ResponderEliminar