Iphiclides feisthamelii - Chupaleches o Podalirios



La que hoy os presento es una grande y espectacular mariposa que junto con Zerinthia rumina, Papilio Macaon y Parnassisus apollo, componen las únicas cuatro especies de la familia de los papiliónidos que vuelan en Castilla y León.

I. feisthamelii es considerada por muchos autores como una subespecie de Iphiclides podalirius, la cual, habita en el resto de Europa, considerando por tanto I. feisthamelii propia de la península ibérica.

Su enorme tamaño, entre 6 y 8 centímetros, y sus formas y colores característicos le hace una mariposa inconfundible. Posee en general un color de fondo blanquecino amarillento, surcado por una serie de lineas negras de variable longitud en las alas anteriores. Las alas posteriores tienen un reborde negro con una serie de manchas azules y dos ocelos también azules con reborde rojo. El anverso alar es exactamente igual pero con menor intensidad de colores.

Posee además dos largas colas en las alas posteriores, por lo que algunos autores le denominan vulgarmente Cola de Golondrina.

Es una mariposa que desarrolla dos generaciones de vuelo entre abril y septiembre, siendo los ejemplares de la segunda generación, los de verano, de coloración más intensa.



Sus principales plantas nutricias son multitud de especies de la familia de las rosáceas, como majuelos, endrinos, almendros, perales, ciruelos, cerezos y muchos otros frutales, por lo que el principal enemigo de esta mariposa son los plaguicidas e insecticidas que se utilizan en estos árboles.

Es una especie que vuela en lo alto de cerros, zonas abiertas, laderas e incluso en parques y jardines en ocasiones, siendo una especie medianamente frecuente en la provincia de Segovia.

Los machos son además muy territoriales expulsado a otros machos en busca de conseguir poder aparearse con alguna hembra que se deje caer por su territorio.

Las fotografías se realizaron a finales de junio del pasado año en la Sierra de Ayllón, en el tramo medio del Puerto de la Quesera, límite entre las provincias de Segovia y Guadalajara. La luz no era muy buena ya que el sol pegaba de lleno a primera hora de la tarde, además la mariposa tampoco colaboró en exceso, por lo que nada más pude realizar unas rápidas fotos antes de que la perdiera de vista volando como un rayo entre la vegetación.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Papilionidae
Género - Iphiclides; Especie - Iphiclides feisthamelii

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/400; Sensibilidad 100ISO
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO

12 comentarios :

  1. Sí que es espectacular, con esa cola tan original. Yo estaba pensando qué cardo es ése en el que está libando... Ya tengo ganas de volver a la montaña a hacer fotos, que hace muchos días que no voy.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Es realmente preciosa!
    No te lo creerás pero a esta, o una parecida que también tiene estas listas negras, es a la que intenté hacer fotografías en una ocasión ¡pero no pude!.
    Ahora que me diste unos truquillos a ver si puedo tomar fotos de alguna mariposa ¡hay unas cuantas que me tienen el corazón robado!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un blog realmente genial.

    Felicitaciones x)

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabría decirte que cardo es Elvira. Ánimo con la salida al monte que hace unos días estupendos e ideales para salir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si, es una maravilla Montse!
    Claro que me lo creo, esta es una mariposa muy común. Parecida a esta sólo hay una en la Península, la Papilio macaon, pero tampoco son muy parecidas ...
    Ánimo con esas fotos de mariposas, ya verás como no es tan compliado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Peter, me alegro de que te guste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Quería decirte (como es viernes) que este fin de semana pienso estar atenta a ver si la veo de nuevo y puedo darte una sorpresa...
    ¡Y si no es la Iphiclides, pues alguna otra!
    Buen fin de semana, Ramuol.

    ResponderEliminar
  8. Pues mucha suerte Montse, espero que puedas hacerlas muchas fotos para que luego nos las muestres en tu blog.
    Buen fin de semana, Montse.

    ResponderEliminar
  9. Hola Raúl, ver esta mariposa en el campo siempre es agradable, es muy elegante y llamativa. Buenas fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Si Javier, es una maravilla esta mariposa y enseguida salta a la vista.

    Las fotos no son de las mejores que tengo pero me sirvieron para aprender a identificarla en su día ... me gustaría volver a verla para así poder mejorarlas un poquillo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Estas iphiclides podalirius no pasan desapercibidas, pero para fotografiarlas no hay manera de que paren quietas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Cierto weidner, si cuesta bastante fotografiar esta especie ...

    Saludos

    ResponderEliminar