Linaria amethystea - Linaria Amatista



La Linaria amethystea es una atractiva planta anual perteneciente a la familia de las escrofulariáceas. Tiene un porte herbáceo, poco elevado, de no más de 20-25 centímetros y no muy ramificado.

Sus hojas son de lineares a elípticas, dispuestas de manera alterna. Las flores de color violeta (amatista, de ahí su nombre) poseen un tubo cilíndrico que se prolonga hacia la base en un largo espolón, el resto está formado por dos labios, siendo el labio inferior de color blanco y estando surcado por una serie de manchas púrpuras.

Su floración es temprana, empezando en el mes de marzo y prolongándose hasta mayo-junio.
Tiene preferencia por terrenos silíceos, arenosos y secos, normalmente formando el sotobosque de encinares, por lo que es una planta muy frecuente en la provincia.



La fotografía se hizo a principios de mayo de este mismo año, bajo un encinar cercano al Río Pirón en el paraje la Ermita de Santa Agueda, en una zona próxima a un antiguo y ruinoso palomar desde el que se puede contemplar una impresionante vista de la Tierra de Pinares Segoviana.
La segunda fotografía es un recorte/ampliación de la primera, para la que no se usó ningún tipo de soporte y si un ligero flash de relleno.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Linaria; Especie - Linaria amethystea

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f13; Velocidad - 1/400; Sensibilidad 100ISO; Flash

10 comentarios :

  1. Hola Raúl, así a primera vista yo hubiera dado Linaria elegans. En realidad hablo a partir de datos de Salamanca, por eso me gustaría saber qué diferencias existen entre ambas. Tú tienes una guía a mano? muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl, las linarias son unas plantas muy elegantes, que parecen sensibles, pero aguantan bien todo tipo de terreno.
    La elegans es de un solo tono, algo mas oscura que esta, por lo demás es muy similar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué color tan bonito! Yo sólo he encontrado la Linaria supina en mis paseos, amarilla, muy pequeña. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaime,

    Es lo que comenta Javier, el labio inferior de la flor de L. elegans es también de color violeta en lugar de blanco como el de L. amethystea. Además L. elegans puede alcanzar mayor porte y normalmente de floración más tardía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si, yo las he visto en verdaderos secarrales, donde apenas hay vegetación.
    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  6. Por aquí, de color amarillo, es muy común L. spartea, pero es menos atractiva que esta amatista, al menos a mi me gusta esta más.

    Saludos Elvira

    ResponderEliminar
  7. Hola Raúl, llego bastante tarde pero he caído hoy aquí y aprovecho, conste que sigo tu blog de hace ya tiempo. La Linaria amethystea se puede ver en flor ya a estas alturas del año, por lo menos por Zamora; ya hace unos días mismamente a la puerta de un palomar se dejó fotografiar. Suele agradecer sitios con poca vegetación a su alrededor o muy baja, de ahí que aparezca por encinares y dehesas y también en zonas altas con viento que impida el crecimiento a su lado de otras herbáceas que dificulten su desarrollo. Gran foto.

    ResponderEliminar
  8. Hola gsdm,
    las fechas que pongo son siempre aproximadas y orientativas porque en la naturaleza no suele haber fechas que valgan, así que no me extraña para nada que ya anden por ahí estas linarias...
    Es cierto, donde fotografíe esta era una zona de muy pocas hierbas, y por lo que veo es típica de palomares, jeje, :-)
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!