Linaria amethystea - Linaria Amatista



La Linaria amethystea es una atractiva planta anual perteneciente a la familia de las escrofulariáceas. Tiene un porte herbáceo, poco elevado, de no más de 20-25 centímetros y no muy ramificado.

Sus hojas son de lineares a elípticas, dispuestas de manera alterna. Las flores de color violeta (amatista, de ahí su nombre) poseen un tubo cilíndrico que se prolonga hacia la base en un largo espolón, el resto está formado por dos labios, siendo el labio inferior de color blanco y estando surcado por una serie de manchas púrpuras.

Su floración es temprana, empezando en el mes de marzo y prolongándose hasta mayo-junio.
Tiene preferencia por terrenos silíceos, arenosos y secos, normalmente formando el sotobosque de encinares, por lo que es una planta muy frecuente en la provincia.



La fotografía se hizo a principios de mayo de este mismo año, bajo un encinar cercano al Río Pirón en el paraje la Ermita de Santa Agueda, en una zona próxima a un antiguo y ruinoso palomar desde el que se puede contemplar una impresionante vista de la Tierra de Pinares Segoviana.
La segunda fotografía es un recorte/ampliación de la primera, para la que no se usó ningún tipo de soporte y si un ligero flash de relleno.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Linaria; Especie - Linaria amethystea

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f13; Velocidad - 1/400; Sensibilidad 100ISO; Flash