Melitaea cinxia - Doncella Punteada



En la entrada de hoy os muestro la cópula de una pareja de Melitaea cinxia, el ejemplar de la derecha es la hembra, se aprecia en su ligero mayor tamaño y sobre todo en el abdomen más abultado que posee, siendo por tanto el de la izquierda el macho.

Esta mariposa se denomina vulgarmente Doncella punteada por ser la única de las Melitaea que posee una serie de puntos negros postdiscales tanto en el anverso como en el reverso de las alas posteriores, como se puede apreciar en las dos primeras fotografías.

El anverso alar, a parte de esa serie de puntos, posee un intenso color naranja con un entramado de celdas muy característico, en el reverso sin embargo, destacan colores anaranjados, amarillos y blancos, también con un entramado característico y con la citada serie de puntos negros.



Entre sus plantas nutricias destacan especies de los géneros Centaurea, Veronica o Plantago (llantenes), siendo sus hábitats habituales los espacios abiertos, las zonas herbosas y las laderas floridas, volando normalmente entre los meses de abril y septiembre.
J. Carlos Vicente cita en su Guía de Mariposas de Castilla y León que puede desarrollar una o dos generaciones anuales, aunque he leído en otras publicaciones que suele ser univoltina.

Las citas en Segovia se ciñen a la zona de la Sierra de Guadarrama, pero puedo asegurar que está presente en muchas más zonas de la provincia.

Todas las fotografías se realizaron el pasado 5 de mayo en el noroeste de la provincia de Segovia, en unas laderas floridas donde mi colega de "batallas fotográficas" (Carlos) y yo tuvimos la suerte de ver volar e inmortalizar multitud de mariposas.



Fue una suerte encontrar esta pareja de doncellas punteadas en plena cópula, ya que, vi una mancha desde lejos que parecía una mariposa y pensé que era una de las "cientos" de carderas que vimos, pero al acercarnos, sorpresa!!

Se mantuvieron totalmente inmóviles mientras les hicimos una buena serie de fotos, de ahí salieron la primera y última de las fotografías. La segunda de ellas, se realizó instantes después de que finalizaran el acto, una vez separadas, el macho se marchó volando pero la hembra que apenas podía moverse, ya que arrastraba un abdomen totalmente hinchado, se quedó allí todavía largo tiempo, lo que nos permitió realizar una última serie.

Por último, aprovecho este medio para disculparme por interrumpir su momento de intimidad...


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Melitaea; Especie - Melitaea cinxia

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f10; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100 ISO; Flash
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/125; Sensibilidad 100 ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100 ISO; Flash

6 comentarios :

  1. Vaya sorpresa, son unas fotos chulísimas...espero que no sean pudorosas...

    ResponderEliminar
  2. Anda, pues no sabía que copulaban así. Claro que con las alas no podrán copular como otros insectos y aves, supongo. La primera foto es la que más me gusta. Saludos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Vaya sorpresa la mia al ver por aquí un comentario tuyo Ángela.
    Lástima que no pudieras venirte fue una tarde muy productiva, fotográficamente hablando.

    No creo que fueran pudorosas, al menos no se separaron hasta que dejaron los deberes hechos, jeje

    ResponderEliminar
  4. Elvira, al principio puede parecer extraña esa postura que adquieren, pero observando su anatomía casi es la única que pueden adquirir, al menos yo no conozco otra ... Habrá un kamasutra mariposil, jeje?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl, por lo que yo conozco, esta es una especie que se deja acercar bastante, aguanta parada un buen rato...
    Como siempre, magníficas fotos. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estas al menos no se movieron ni un pelo, pero es curioso eso que comentas ...

    Gracias Javier, Saludos

    ResponderEliminar