Scilla ramburei - Escila de Primavera


Esta Escila de primavera es una planta bulbosa de porte herbáceo que pertenece a la familia de las liliáceas. Sus bulbos tienen una cubierta de color parduzco-blanquecino que los protege. Puede alcanzar esta planta entre 30 y 40 centímetros de altura, estando sus tallos totalmente desprovistos de hojas, apareciendo éstas solamente en la base, con formas alargadas, más o menos anchas, con la punta redondeada y con una ligera canaladura a lo largo de ellas. Las flores tienen forma de estrella y se agrupan formando densos corimbos terminales, ampliamente cónicos, en los que podemos encontrar entre 6 y 20 flores de color azulado o violáceo, con pedicelos de más de 20mm, compuestas por 6 tépalos y 6 estambres del mismo color, siendo las anteras algo más oscuras.

Florece entre los meses de marzo y julio y vive en claros y bordes de bosques húmedos. Es una especie propia de la zona occidental del sistema central, de la que creo no hay citas en la provincia de Segovia.


Existen otras especies muy similares que si que crecen en Segovia, que son Scilla verna, tremendamente parecida a esta, y Scilla autumnalis (Escila de Otoño), que como su nombre indica es de floración otoñal. Inicialmente determiné esta especie como S. verna, pero finalmente ha sido determinada correctamente como S. ramburei por Jaime Madrigal, al que agradezco enormemente el detalle.

Las fotografías se realizaron a principios de mayo de este mismo año en la Sierra de Gredos, Ávila, utilizando para ambas tomas un ligero flash de relleno.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Liliaceae
Género - Scilla; Especie - Scilla ramburei 

TÉCNICA FOTOGRÁFICA: 
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash

9 comentarios :

  1. Jaime eres un Crack, muchísimas gracias, yo directmente pensé en S. verna, lo primero porque no conocía está S. ramburei pero mirando documentación veo que no se te escapa una...

    Saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Esta si que estoy seguro de conocerla, aunque no sabia su nombre y todo el lujo de detalles que acompaña a tus fotos.
    Como de costumbre muy utiles tus comentarios e imagenes.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. No quiero ser una "repetía" (que dicen por el sur), pero es que es preciosa, ¿qué voy a decir?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una planta curiosa esta Scilla, me alegra que te sea útil Jorreto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tranquila Elvira, pero es que se le acaban a uno los adjetivos para calificar todas estas maravillas de la naturaleza. Me alegra un montón que te gusten mis flores y mi blog.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Raúl, yo creo que la que hay por aquí es Scilla verna, las características de la flor y color son muy similares pero varía en la cantidad de flores y la disposición de ellas en el tallo, quizá también en el tamaño de la planta, la que veo por aquí es bastante pequeña, tiene menos flores y no está tan ramificada... Buenas fotos :-) Saludos

    ResponderEliminar
  7. Preciosa foto, Raul, de una flor que no conocia.
    desde luego estoy descubriendo, como dices, muchas maravillas de la naturaleza que desconocia y todo gracias a estos magnificos blogs que, valga la re........., descubro a diario.
    Gracias por todas esta magnificas explicaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Si Javier, esas que comentas son precisamente las diferencias entre esas dos escilas de primavera, pero creo que la confusión entre ambas es bastante sencilla y a veces puede ser subjetivo, en el caso de formas intermedias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias angelyyo, me alegro de que te gusten y ten sean útiles las cosas que cuento.

    Saludos

    ResponderEliminar