Pyrrhosoma nymphula


Los caballitos del diablo forman junto con las libélulas, un amplio orden en el mundo de los insectos que son los Odonatos (O. Odonata)

Todos ellos poseen unas determinadas características que los separan del resto de los insectos, destacando entre ellas, que poseen un largo y delgado abdomen, la cabeza y el torax más amplios que el resto del cuerpo, unos ojos de tamaño desproporcionado, y dos pares de alas membranosas que reposan sobre el abdomen en el caso de los caballitos del diablo, es decir, extendidas hacia atrás o forman una cruz en el caso de las libélulas, es decir, extendidas lateralmente.

Su metamorfosis es incompleta, ya que no pasan por fase larvaria, es decir, desde los huevos pasan a la fase ninfal, en la que la ninfa va mudando repetidas veces hasta alcanzar el estado adulto.

Viven próximos a zonas de agua, ya que las ninfas se desarrollan en medios acuáticos. Se alimentan de otros insectos que normalmente cazan al vuelo, ayudados por unas espinas que poseen en sus patas.

En cuanto a la especie fotografiada, se trata de un caballito del diabloo de la familia de los cenagriónidos (Coenagrionidae) y concretamente un macho de Pyrrhosoma nymphula, ya que destaca la ancha banda antehumeral y sus patas de color negro.

La fotografía la realicé en el mes de mayo cerca del Río Pirón no muy lejos de Navalmanzano. El insecto en cuestión estaba posado sobre la hoja de una encina y toda la iluminación proviene del flash, quedando el fondo subexpuesto por estar muy alejado del motivo.

Gracias a María González por la ayuda en la identificación definitiva!!


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Odonata; Familia - Coenagrionidae
Género - Pyrrhosoma; Especie - Pyrrhosoma nymphula

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash