Urtica urens - Ortiga menor


La ortiga menor es una planta herbácea anual, de porte medio, perteneciente a la familia de las urticáceas.

Al igual que la ortiga mayor (Urtica dioica), sus tallos son cuadrangulares y poco ramificados, pero las hojas son más pequeñas, con forma ovada y con el ápice no muy agudo.

En U. dioca las hojas son mucho mayores, con formas anchamente lanceoladas y con el ápice bastante agudo. Ambas especies tienen las hojas aserradas.

Otra diferencia fundamental con U. dioica es que esta ortiga menor es una especie monoica, es decir, que tanto las flores masculinas como las femeninas se desarrollan en la misma planta, mientras que la ortiga mayor es dioica (como indica su nombre), existiendo ejemplares masculinos y ejemplares femeninos. En todos los casos, las flores que son de muy pequeño tamaño, se agrupan formando racimos.

Florece entre abril y septiembre y crece en terrenos alterados, bordes de caminos y arroyos, cunetas, etc, siendo una especie ampliamente distribuida por toda la provincia.


Por todos es conocida, la presencia de unos pelillos urticantes en toda la planta que al tocarlos producen una intensa picazón o quemadura. En la segunda de las fotografías os muestro esos pelillos distribuidos por toda la superficie foliar.

Como curiosidad, citar que diversas especies de mariposas como Aglais urticae, Inachis io, Polygonia c-album, Vanessa atalanta o Vanessa cardui toman las ortigas (Urtica sp.) como plantas nutricias.


Las fotografías fueron tomadas durante este mes en la proximidades al Río Pirón.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase: Magnoliopsida; Orden: Urticales; Familia - Urticaceae
Género: Urtica; Especie: Urtica urens

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f4,5; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f5; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash