Urtica urens - Ortiga menor


La ortiga menor es una planta herbácea anual, de porte medio, perteneciente a la familia de las urticáceas.

Al igual que la ortiga mayor (Urtica dioica), sus tallos son cuadrangulares y poco ramificados, pero las hojas son más pequeñas, con forma ovada y con el ápice no muy agudo.

En U. dioca las hojas son mucho mayores, con formas anchamente lanceoladas y con el ápice bastante agudo. Ambas especies tienen las hojas aserradas.

Otra diferencia fundamental con U. dioica es que esta ortiga menor es una especie monoica, es decir, que tanto las flores masculinas como las femeninas se desarrollan en la misma planta, mientras que la ortiga mayor es dioica (como indica su nombre), existiendo ejemplares masculinos y ejemplares femeninos. En todos los casos, las flores que son de muy pequeño tamaño, se agrupan formando racimos.

Florece entre abril y septiembre y crece en terrenos alterados, bordes de caminos y arroyos, cunetas, etc, siendo una especie ampliamente distribuida por toda la provincia.


Por todos es conocida, la presencia de unos pelillos urticantes en toda la planta que al tocarlos producen una intensa picazón o quemadura. En la segunda de las fotografías os muestro esos pelillos distribuidos por toda la superficie foliar.

Como curiosidad, citar que diversas especies de mariposas como Aglais urticae, Inachis io, Polygonia c-album, Vanessa atalanta o Vanessa cardui toman las ortigas (Urtica sp.) como plantas nutricias.


Las fotografías fueron tomadas durante este mes en la proximidades al Río Pirón.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase: Magnoliopsida; Orden: Urticales; Familia - Urticaceae
Género: Urtica; Especie: Urtica urens

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f4,5; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f5; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash

14 comentarios :

  1. La ortiga que veo aquí por todas partes creía que era la U. urens, pero es muy diferente a ésta, así que será otra especie. ¡Qué bien se ven los pelillos en el macro! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl, no soy muy amigo de las ortigas... me he llevado bastantes "picotazos" y procuro dejarlas a un lado :-) Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo de las mariposas, suele ser un buen lugar para pillarlas a primeras horas de la mañana o ultimas de la tarde. Con cuidado, son bastante urticantes.
    Las fotos muy detalladas.
    Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  4. Si las tocas sin respirar, te aseguro que no pican. Lo he hecho muuuuuchas veces y siempre funciona, incluso si restriegas la hoja entre tus manos. No sé por qué es. Alguien lo sabe?

    Probadlo sin miedo.

    ResponderEliminar
  5. Nunca se sabe Elvira, las plantas, como las personas, pueden ser muy variables, y donde tú las fotogrfías y donde lo hago yo son mundos distintos, así que no descartes que puedan ser U. urens.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si que son de cuidado Javier, yo también las he tenido con ellas, incluso transpasan el pantalón, si es finito, cuando pasas y las rozás...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si Jorreto, las mariposas si hay suerte se pueden encontrar en ellas, pero lo más habitual creo que es encontrar las orugas de estas especies.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ars natura, yo también he oido lo que comentas pero no he tenido el valor de comprobarlo en persona. Una cosa muy curiosa ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Precioso detalle de la ortiga, hay que ver como pican esto pelitos...
    buenas tomas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Toni, es verdaderamente molesto cuando uno se ortiga...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. El detalle de la fotografía es genial, precioso.
    Yo hasta he oido que las ortigas son comestibles y la pregunta es ¿cómo las cogen?, supongo que será conteniendo la respiración como han mencionado aquí. ¡qué curioso!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Montse, Yo también he oido que hay gente que las come. El que no sepa lo de contener la respiración o no se atreva me imagino que las cogerá con guantes, no? Si que es curioso, si!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Con la origa se hacen infusiones, sopas, maceraciones, etc..

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante Ars natura...

    Saludos

    ResponderEliminar