Glaucopsyche melanops - Escamas Azules



La escamas azules es una pequeña mariposa perteneciente a la familia de los licénidos.

A la hora de identificar esta especie pueden surgir algunas dudas, sobre todo si estamos empezando en este mundo de las mariposas, con una especie bastante parecida como es Glaucopsyche alexis - Manchas verdes, la cual, mostré en el blog al poco de haberlo iniciado.

Como yo no he tenido muy claro como diferenciarlas hasta hace bien poco (gracias Jesús por enseñarme), voy a intentar contaros de manera sencilla como hacerlo.

Las principales diferencias entre estas dos especies se encuentran en su reverso alar, la primera de ellas podríamos decir que es el color, aunque esto puede llevarnos a confusión ya que las mariposas son muy variables, mientras que G. alexis es de color grisáceo bastante clarito en el reverso, G. melanops es de un color parduzco más oscuro, pero la principal diferencia entre estas dos especies radica en dos aspectos; Primero, aunque a simple vista el dibujo de puntos negros pueda parecer idéntico, si nos fijamos detenidamente en la linea de puntos negros de las alas anteriores vemos que en G. melanops describe una curva mucho más cerrada que en G. alexis, donde esa linea de puntos es más tendida, además en G. melanops aparecen en la zona submarginal de ambas alas una serie de difusas manchas blanquecinas, que en G. alexis no aparecen.

Su nombre común (escamas azules) es debido al color de las manchas basales del reverso alar, pero no es fácil distinguirla de G. alexis (manchas verdes) por este carácter, en la que en teoría son más verdosas esas manchas.



Al igual que en G. alexis, los machos y las hembras se diferencian por los colores de su anverso alar, siendo azulado en los machos y marrón parduzco en las hembras. Podéis ver por tanto una hembra en la segunda de las fotografías y un macho en la tercera y última.

También como G. alexis, sus plantas nutricias son principalmente las leguminosas, destacando entre ellas Retama sphaerocarpa, Dorynium pentaphyllum (la de la segunda foto) y Cytisus scoparius.

Distribuye su vuelo en una sola generación que se extiende de abril hasta junio y normalmente habitando laderas floridas, prados, bordes de caminos, etc.

Es una especie bastante frecuente en la provincia, aunque no existen muchas citas de ello.



Las tres fotografías se han tomado a lo largo del pasado mes de mayo en un espectacular monte cercano a Mata de Cuéllar, en el que pude disfrutar de la naturaleza acompañado de dos apasionados naturalistas (y amigos) como son Jesús y Carlos y con los que siempre es un placer escaparse al campo. Además, ya nos queda poco para que nuestro colega Jaime caiga en la Secta Mariposil ...


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Glaucopsyche; Especie - Glaucopsyche melanops

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/800; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash