Delphinium gracile - Albarraz



El Albarraz es una planta anual, herbácea, de porte medio, a la que he oído también nombrar con el nombre de Espuela del Caballero, aunque ese nombre por aquí se le suele atribuir a las Consolida sp., que son plantas bastante similares, ambas de la familia de las ranunculáceas.

Posee unas hojas estrecha y profundamente divididas, las flores, de color azul, azul-violáceo o casi púrpura, se encuentran agrupadas en racimos terminales cuyo número de flores puede ser bastante variable. Poseen además un espolón bastante largo que remata la envoltura externa de la flor, encontrándose en su interior 4 pétalos bien definidos.

El fruto, que se muestra en la segunda fotografía, está constituido por varios compartimentos, normalmente en número de tres.

Florece desde principios del verano hasta bien entrado el otoño, habitando bordes de cultivos y caminos, perdidos y herbazales soleados, normalmente de naturaleza caliza.

Es una especie bastante abundante y ampliamente distribuida por toda la provincia de Segovia.



Las fotografías se realizaron en los últimos días del mes de septiembre del pasado año, en un herbazal seco y soleado muy próximo a la localidad segoviana de Martín Muñoz de la Posadas, lugar por el que estuvimos paseando a última hora de la tarde guiados por nuestro amigo Iván, ya que era en ese momento el que "jugaba en casa".


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Ranunculaceae
Género - Delphinium; Especie - Delphinium gracile

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/250; Sensibilidad 200ISO
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 200ISO