Colias crocea - Colias común



La Colias común es una llamativa mariposa que enseguida salta a la vista cuando pasa a nuestro lado, tiene un tamaño bastante considerable, entre 4 y 5 centímetros de envergadura y pertenece a la familia de los piéridos.

El anverso es de color anaranjado, bastante intenso, con los margenes de las alas de color negro y un punto negro en el centro de las alas anteriores, pero es una mariposa difícil de fotografiar en esta posición, ya que siempre se posa con las alas cerradas.

El reverso, como podéis observar, es verdoso - amarillento, con una zona más anaranjada en las alas anteriores, en la cual, aparece un punto negro, mientras que en las alas posteriores posee un ocelo de color blanquecino con rebordes negros.

Las hembras son ligeramente mayores que los machos y se diferencian bastante bien al observar su anverso, ya que las hembras tienen las bandas negras submarginales más difusas y salpicadas con manchas amarillas.

Además las hembras, poseen una forma denominada helice (Colias crocea f. helice) que mostraré en la siguiente entrada.

Sus plantas nutricias son principalmente las leguminosas (Vicia sp., Lotus sp., Onobrychis sp., Trifolium sp., etc) por lo que sus hábitats van a ser muy amplios y diversos, siendo una especie muy común en toda la provincia de Segovia.

Su periodo de vuelo es también muy amplio, extendiéndose desde abril hasta octubre en múltiples generaciones de vuelo, desde de 2 hasta 4 ó más.

La fotografía se realizó a finales del pasado mes de mayo en el monte de Mata de Cuéllar, como muchas de las fotografías de mariposas de la provincia que aparecen en el blog...


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Pieridae
Género - Colias; Especie - Colias crocea

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f6,3; Velocidad - 1/160; Sensibilidad - 100 ISO; Flash