Dorycnium pentaphyllum - Socarrillo



El Socarrillo, también llamado bocha o lebrela en algunos lugares, es una mata leñosa de porte redondeado y tamaño medio, con multitud de ramificaciones, bastante pubescente y color ceniciento que pertenece a la familia de las leguminosas.

Sus hojas son compuestas, formadas por 5 foliolos sentados y lineares, como se muestra en la segunda fotografía, de ahí su nombre científico (pentaphyllum), aunque he leído también que en realidad son 3 foliolos más dos estípulas con aspecto de hoja...

Las flores, de color blanco cremoso y pequeño tamaño, se agrupan en densas cabezuelas terminales, y los frutos, en forma de legumbre, son ovalados y color negruzco.

Florece entre los meses de abril y julio, con preferencia por terrenos calizos, normalmente formando matorrales de degradación de encinares y quejigares, pero también en lugares abiertos, soleados y secos.

Es una especie abundante en los terrenos calizos de la provincia de Segovia.



Como curiosidad podemos citar, que sirve como planta nutricia a varias especies de lepidópteros diurnos, principalmente de la familia de los licénidos, como Glaucopsyche melanops, Glaucopsyche alexis, Callophrys rubi, Celastrina argiolus, etc

Ambas fotografías se han tomado a principios del presente mes de junio en las proximidades al monte de Fuente del Valle, lugar de terreno calizo próximo a la localidad segoviana de Mata de Cuéllar.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Fabales; Familia - Leguminosae
Género - Dorycnium; Especie - Dorycnium pentaphyllum

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO; Flash

2 comentarios :

  1. Hola, compañero.
    FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
    Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo). Espero que me comentes y estés interesado en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
    Espero tu contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados.
    Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

    (Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la invitación Abraham!
    Parece muy interesante la iniciativa pero me va a ser imposible asistir, ya que aparte de que me queda bastante lejos, ese fin de semana lo tengo ya ocupado ...

    Saludos y Bienvenido

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!