Pararge aegeria - Maculada



La Maculada es una bonita mariposa de tamaño medio que pertenece a la familia de los ninfálidos, más concretamente a la subfamilia de los satíridos (Satyrinae)

Como la mayoría de los satíridos, posee unos colores pardos, grisáceos y anarajandos en toda la superficie de sus alas. Su anverso alar es muy llamativo, predominando el color marrón en la zona basal y discal, estando el resto de zonas manchadas o maculadas de colores naranjas, de ahí su nombre.

Posee dos ocelos negros con centro blanco cerca del margen de las alas anteriores y otros tres en la zona submarginal de las alas posteriores. Tiene además bastante recortado el margen de las alas posteriores, a modo de ondulaciones.

El reverso es muy similar al anverso pero de tonos más apagados, también las hembras suelen tener coloraciones más claras que los machos, pero en general es una especie bastante variable.



Sus principales plantas nutricias son las gramíneas (Festuca sp., Poa sp., Bromus sp., etc) habitando habitualmente zonas frescas y de umbría, es decir, en proximidades a cauces de agua, bosques de ribera o bosques con estas características.

Presenta varias generaciones de vuelo a lo largo del año (polivoltina) extendiéndose desde marzo hasta octubre y es una especie muy común y frecuente en la provincia de Segovia.

Ambas fotografías se realizaron durante el pasado mes de mayo, la primera de ellas junto a un curso de agua en la Sierra de Gredos y la segunda en las riberas del Río Cega, dentro de lo que se conoce como Senda de los Pescadores. Para ambas se utilizó un ligero flash de relleno.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Pararge; Especie - Pararge aegeria

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO